La preside Ylenia Cendón, bióloga especializada en genética y biología molecular

La sección de Nueva York de la asociación ‘Españoles Científicos en USA’ ha renovado su junta directiva

La sección de Nueva York de la asociación ‘Españoles Científicos en USA’ (ECUSA) ha renovado recientemente su junta directiva, que está presidida por Ylenia Cendón Flórez.

La sección de Nueva York de la asociación ‘Españoles Científicos en USA’ ha renovado su junta directiva
Ylenia Cendon-Pta. Ecusa NY
Ylenia Cendon.

La nueva presidenta es Ylenia Cendón Flórez, que es bióloga y está especializada en genética y biología molecular. Realizó su tesis doctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, estudiando mutaciones heredadas en cáncer de próstata. Actualmente es investigadora postdoctoral en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en Nueva York. Su investigación trata de comprender cómo ciertos reordenamientos cromosómicos conducen a la tumorogénesis y la resistencia a fármacos en algunos tumores cerebrales. Además de la ciencia, le apasiona conocer personas y nuevos lugares, la música y el arte.

La vicepresidenta es Lucía Regales, directora científica senior en Curis, donde lidera un programa de desarrollo clínico y translacional de dos nuevas immunoterapias y está especializada en medicina de precisión del cáncer. Licenciada en bioquímica por la Universidad de Oviedo, realizó su tesis doctoral en Biología Molecular en el Centro Nacional de Biotecnologia-CSIC y su investigación postdoctoral en el Memorial Sloan Kettering de Nueva York, basada en el estudio e identificación de nuevas mutaciones genómicas de resistencia al cáncer (genes EGFR, K-RAS) y desarrollo de nuevas terapias diana para combatirlas. Estos estudios conllevaron la realización de varios ensayos clínicos fase I-III en pacientes con cáncer de pulmón. Posteriormente, trabajó como ‘liaison’ médico en Elli Lilly, y desempeñó varios cargos regionales y globales como directora científica en Merck, formando parte del equipo de desarrollo de uno de los primeros anti-PD-L1 immunocheckpoints inhibitors y de los biomarcadores para este tipo de inmunoterapias.

El secretario de Ecusa en Nueva York es Juan Francisco Rodríguez Alcázar. Juan es doctor en Biomedicina Molecular por la Universidad de Bonn y apasionado por la Inmunología. Actualmente, realiza su investigación postdoctoral en el Departamento de Pediatría de Weill Cornell Medicine, Nueva York. Su investigación se centra en caracterizar los patrones moleculares que llevan a desencadenar enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico en niños. Entre sus objetivos se encuentra la identificación de nuevas dianas moleculares que sirvan de base para desarrollar terapias específicas en el tratamiento personalizado de pacientes con enfermedades inflamatorias.

El cargo de tesorero recae en Imanol Miqueleiz, que es biólogo ambiental, especializado en la conservación de aguas dulces. Obtuvo su doctorado de la Universidad de Navarra en 2020 en un estudio sobre el conocimiento del estado de conservación de los peces de agua dulce. En 2021, trabajó para la Sociedad Ibérica de Ictiología evaluando el estado de conservación de varias especies endémicas de peces de agua dulce en peligro de extinción, proponiendo su protección bajo la legislación española. En 2022, ha comenzado una investigación postdoctoral en la Universidad de Cornell, donde estudia la optimización de las oportunidades de conservación en los ecosistemas de agua dulce.

La sección de Nueva York de la asociación ‘Españoles Científicos en USA’ ha renovado su junta directiva