EL PSOE BUENOS AIRES CELEBRÓ EL DÍA DE LA HISPANIDAD CON UN ACTO EN LA AVENIDA 9 DE JULIO

Ricardo Cortés instó a la ciudadanía española en el exterior a “votar y a comprometerse” con España

El PSOE Buenos Aires celebró, el miércoles pasado, el Día de la Hispanidad con un acto en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires, bajo el cartel gigante con la foto del candidato socialista a la presidencia del gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, acompañado por José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.
Ricardo Cortés instó a la ciudadanía española en el exterior a “votar y a comprometerse” con España
Uno de los voluntarios reparte flores y folletos, en Buenos Aires.
Uno de los voluntarios reparte flores y folletos, en Buenos Aires.
El PSOE Buenos Aires celebró, el miércoles pasado, el Día de la Hispanidad con un acto en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires, bajo el cartel gigante con la foto del candidato socialista a la presidencia del gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, acompañado por José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González. Pasadas las 12 del mediodía, en la esquina de 9 de julio y Viamonte, se reunió un grupo de militantes y voluntarios socialistas que repartieron rosas rojas y folletos. Además, se instalaron mesas informativas en las que se explicó a los españoles residentes en Argentina la nueva forma de voto.
A poco más de un mes para las elecciones, el diputado al Parlamento Europeo y responsable de la campaña en el exterior, Ricardo Cortés Lastra, apuntó también que el PSOE puso en marcha un ‘call center’ destinado a responder a las dudas e inquietudes de los ciudadanos de cara a las elecciones del 20-N y que mantiene operativas sus plataformas en internet.
Durante su paso por la capital argentina, el responsable del partido en el exterior añadió que las agrupaciones socialistas en el exterior, además, están realizando pegatina de carteles y repartiendo material impreso. Al respecto, consideró que “es importante que los españoles sepan que el PSOE está aquí en este momento tan difícil”. “Lo que les pediría –avanzó– es que participen más que nunca y se comprometan con su país; que lo acompañen en este momento complicado”. Cortés hizo un llamamiento en especial a todos los “nuevos ciudadanos” españoles. “Es la primera, de muchas ocasiones, que van a poder ejercer su derecho al voto”, apuntó, y continuó: “Les pedimos que participen y se comprometan. Cuando va a haber, en el futuro, gobiernos de izquierda en Francia e Italia, necesitamos que en España también haya un gobierno de izquierda que trabaje para solucionar la crisis económica que estamos viviendo en Europa y el mundo”. El dirigente aseguró además que lo que no necesita el país es un gobierno conservador porque son justamente las ideas conservadoras las que han generado los problemas y opinó que la derecha nunca se ha comprometido con los ciudadanos que residen en el exterior.
Antes de regresar a España, Ricardo Cortés participó en los festejos del Día de la Hispanidad, organizados por la Federación de Sociedades Españolas de Argentinas. Allí, en declaraciones a esta publicación, recordó que en la conferencia política que mantuvo el PSOE se acordó mantener el compromiso de trabajo con los ciudadanos en el exterior. Al respecto, precisó: “Vamos a seguir manteniendo el mismo compromiso que tuvieron los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero para el avance en derechos sociales y económicos”. “Nuestra idea –declaró en este línea– ha sido siempre que los ciudadanos que residen en el exterior, al igual que los que residen en España, tienen los mismos derechos”.
Además, se acordó impulsar la creación de una circunscripción para el exterior con cuatro senadores por la emigración. Otra iniciativa, contempla impulsar una nueva modificación de la ley electoral para que cuando se haya solicitado el voto en una ocasión no haya que volver a solicitarlo en otra oportunidad, estableciendo, además, la gratuidad de voto en todas sus etapas.
En cuanto a las ideas globales, Cortés puntualizó que el PSOE impulsará la puesta en marcha de un impuesto al patrimonio. En esta dirección, precisó que las grandes fortunas deberían pagar más impuestos, “es importante que haya una solidaridad y que no estén, ahora mismo, especulando y ganando más que nunca sino que paguen”, dijo. Además, se propuso impulsar el impuesto a las transacciones financieras. “Incluso –puntualizó– estamos dispuestos a implementarlo solamente en Europa”.
Por último, el jefe de los socialistas en el exterior argumentó que se requieren soluciones “más solidarias”, soluciones que no pasan, aseguró, por recortar el estado de bienestar y ese, indicó, es un compromiso que ha adquirido Alfredo Pérez Rubalcaba. Cortés comentó, finalmente, que si los gobiernos autonómicos en manos de gobiernos populares están recortando en sanidad y educación “qué no irán a recortar en el exterior”.