El Rey recuerda a los nuevos diplomáticos que de su labor dependerá “el vínculo con España de tantos españoles en el exterior”
El Rey ha entregado los despachos a los nuevos funcionarios de la Carrera Diplomática, un cuerpo de la Administración del Estado especializado en relaciones internacionales y adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación al que, por su preparación específica, le están encomendadas las funciones de naturaleza política, diplomáticas y consulares. Su tarea se divide, por tanto, en dos grandes ámbitos: el propiamente diplomático, y el consular.

En este acto, el Rey ha estado acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Xavier Martí; y la embajadora-directora de la Escuela Diplomática, Cecilia Robles.
Tras los saludos de bienvenida de las autoridades y un pequeño encuentro con el equipo directivo de la Escuela Diplomática, el Rey ha accedido al Aula Magna, donde abrió la sesión, a lo que siguieron las intervenciones de la embajadora-directora de la Escuela Diplomática, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Posteriormente, el director adjunto de la Escuela Diplomática, ha procedido a la lectura de los nombres de los 28 nuevos secretarios de Embajada y se les ha hecho entrega de los sespachos. María de Lossada, número uno de la promoción, dirigió unas palabras a los asistentes.
A continuación, el Rey, en sus palabras, ha felicitado a los recién nombrados secretarios de Embajada y ha destacado que “de vuestra labor dependerá nuestra imagen y nuestra palabra, nuestra presencia en el mundo, y el vínculo con España de tantos españoles en el exterior”.
El trabajo diplomático consiste en la representación de España en el exterior, las relaciones con otros países y la participación en foros multilaterales. Las funciones consulares consisten en la protección y asistencia a los ciudadanos españoles en el extranjero, en una amplia gama de situaciones: Registro Civil y notaría, legalización de documentos, asistencia a detenidos y presos, expedición de pasaportes y salvoconductos, o ayuda a ciudadanos afectados por situaciones de emergencia. También se incluyen en el ámbito consular las tareas relativas a la tramitación y expedición de visados para extranjeros que desean viajar a España por un corto período de tiempo, o para establecer su residencia en nuestro país.
La Escuela Diplomática es una institución pública dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. En la Escuela Diplomática se desarrolla el proceso selectivo para el ingreso en la Carrera Diplomática y la formación principal de los funcionarios de la Carrera Diplomática mediante la impartición de los cursos y materias procedentes para una formación continua.