En Canarias habrá cinco urnas, para votar también a cabildos y consejos insulares

Los resultados de las europeas se conocerán a partir de las 23:00 horas del 26-M y de las autonómicas, a las 21:00

Un total de 8.131 municipios y 12 comunidades autónomas renuevan a sus representantes para los próximos cuatro años en los comicios que se celebran el 26 de mayo en España, que coinciden con las elecciones al Parlamento Europeo. Solo en las autonómicas y europeas tienen derecho a voto los residentes en el exterior, ya que, desde la entrada en vigor de la reforma de la Loreg, se ha vetado su participación en las municipales.

Los resultados de las europeas se conocerán a partir de las 23:00 horas del 26-M y de las autonómicas, a las 21:00

Un total de 8.131 municipios y 12 comunidades autónomas renuevan a sus representantes para los próximos cuatro años en los comicios que se celebran el 26 de mayo en España, que coinciden con las elecciones al Parlamento Europeo. Solo en las autonómicas y europeas tienen derecho a voto los residentes en el exterior, ya que, desde la entrada en vigor de la reforma de la Loreg (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), en 2011, se ha vetado su participación en las municipales.

Una vez iniciado el proceso para rogar el voto con vistas a esta cita electoral, lo que tuvo lugar el pasado 2 de abril, los residentes en el extranjero interesados en participar en los comicios autonómicos y europeos disponen de plazo hasta el 21 de mayo (es decir, el martes de la semana próxima) para remitir el voto por correo. Asimismo, la Junta Electoral Central decidió ampliar hasta el mismo día de las elecciones el plazo para depositar el voto en urna en el extranjero por aquellos que lo hubiesen solicitado en el periodo establecido.

De los 751 diputados que componen el Parlamento Europeo, 54 se elegirán en España, con una lista única de cada partido en todo el territorio nacional. En el supuesto de que Reino Unido se saliese de la Unión el 31 de octubre, la Eurocámara quedaría reducida a 705 diputados y España pasaría a tener 59 representantes, en lugar de los 54 actuales.

La coincidencia de todos estos comicios en una única fecha electoral, lo que no ocurría desde hace 20 años, provocará que, en algunas mesas electorales se puedan acumular hasta cinco urnas distintas. Es el caso de Canarias, donde se elige, además, a los cabildos y consejos insulares. También se pondrán más mesas, hasta cuatro, en el País Vasco, Navarra y Cataluña, donde se eligen las juntas generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (Euskadi); los concejos de Navarra, y el Consejo General de Arán (Lérida).

Comienzo por Europa

La Loreg establece que el recuento de los votos se iniciará por las papeletas al Parlamento Europeo y, una vez finalizado este escrutinio, se proseguirá, siguiendo el orden, con las locales, las autonómicas y los cabildos insulares.

Asimismo, recoge que los datos del escrutinio para elegir a los representantes de la Eurocámara no se podrán ofrecer hasta las 23:00 horas del domingo 26 de mayo, una vez cierren los colegios electorales en Italia, último país en concluir el proceso.

No obstante, los datos de las elecciones locales se podrán conocer a partir de las 21:00 horas, supuestamente solo en poblaciones muy pequeñas donde el recuento del voto europeo finalice pronto. Por eso, se calcula que los primeros datos significativos de las locales estén disponibles a partir de la medianoche.

Por lo que respecta a las elecciones autonómicas, en aquellas comunidades en las que se celebran comicios en esta ocasión, los resultados serán ofrecidos por los gobiernos autonómicos, una vez finalizado el recuento del voto local, a partir de las 21:00 horas.

Concurren a las elecciones en esta ocasión las comunidades de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra.

Los resultados de las europeas se conocerán a partir de las 23:00 horas del 26-M y de las autonómicas, a las 21:00