Aristóbulo Istúriz Almeida, alto dirigente del PSUV, criticó la acción

Representantes de la MUD visitaron España en busca de observadores para las elecciones del 7 de octubre

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la oposición venezolana, y el Senado español se comprometieron el pasado lunes 25 a buscar alguna fórmula para que los legisladores españoles puedan observar el proceso electoral para los comicios presidenciales venezolanos del 7 de octubre.
Representantes de la MUD visitaron España en busca de observadores para las elecciones del 7 de octubre

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la oposición venezolana, y el Senado español se comprometieron el pasado lunes 25 a buscar alguna fórmula para que los legisladores españoles puedan observar el proceso electoral para los comicios presidenciales venezolanos del 7 de octubre.
Una delegación de la oposición venezolana, que visitó España, se reunió con miembros de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la Cámara alta española para abordar ese proceso electoral en el que la MUD presenta a un candidato único, Henrique Capriles Randonsky (actual gobernador del estado Miranda), que se enfrentará al actual mandatario venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías.
“Estas elecciones son especialmente importantes, pero se trataría de ir ahora, no un día antes de la cita electoral, para ver si hay ventajismo, si el acceso a los medios de comunicación es igual para todos”, dijo el senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Iñaki Anasagasti Olabeaga (nacido en Cumaná, en el estado venezolano de Sucre) en la reunión.
“Al presidente Chávez parece que le asusta la palabra observador, a mí me da igual la palabra que sea, podemos ir como invitados, pero necesitamos una invitación oficial, de cámara a cámara”, insistió el senador del PNV.
“Nosotros vamos a oficializar una invitación de cámara a cámara”, señaló el diputado venezolano Omar Barboza Gutiérrez, presidente de ‘Un Nuevo Tiempo’, uno de los 24 partidos que integran la MUD, en respuesta a esa petición.
Barboza Gutiérrez dijo que en la oposición “estamos acostumbrados a luchar en desventaja. Capriles no se enfrenta con otro candidato, sino con todo el poder oficial que Chávez maneja sin ningún tipo de escrúpulo”.
Por ello, también confirmó que los 67 diputados que forman parte de la MUD harán una invitación para que “esta Comisión pudiera adelantar su presencia en Venezuela, para que vea todo el desarrollo del proceso y pueda transmitir al mundo que estamos en una lucha desigual”.
Por su parte, Julio Andrés Borges Junyent, presidente de Primero Justicia (partido en el que milita Capriles), lamentó que en la Unión Europea (UE) ya se había acordado enviar una misión de observación, “se había aceptado el presupuesto y el procedimiento, y la negativa de nuestro Gobierno impidió que se materializara”.
Borges Junyent explicó a los interlocutores españoles la falta de “equilibrio” en el proceso electoral, pues el presidente Chávez controla la mayoría de los medios, y se aprovecha de “las instituciones del Estado, de los fondos públicos e intimida a los empleados públicos”.
Por ello insistió igualmente en que solicitarán “formalmente”, sea como comisión del Senado o de otro modo, que vaya a Venezuela una misión española para asistir a toda la campaña electoral, que comienza el 1 de julio.
Otro de los asistentes, Luis Ignacio Planas, del partido COPEI, hizo hincapié en explicar a los senadores que “somos demócratas”, frente a las acusaciones del oficialismo que trata de presentarlos como golpistas, y que “hemos decidido resolver los problemas y la crisis de Venezuela por la vía electoral, aunque sea el camino más largo”.
Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, explicó que esta formación “abarca ampliamente a las distintas tendencias ideológicas desde la izquierda marxista hasta los neoliberales, pasando por socialistas, socialdemócratas y otros”.
Por parte española, Porfirio Herrero Estébanez, senador del Partido Popular, Juan Andrés Tovar mena, del PSOE, y Miguel Ángel Pérez de Juan Romero, presidente de la Comisión, expresaron la “preocupación” y el “interés” que la situación de Venezuela ha suscitado en este órgano, donde ha sido objeto de debate en numerosas ocasiones.
Herrero Estébanez aseguró que ven a la MUD como una opción que “sobrepasa los posicionamientos políticos, y trae frescura y esperanza para muchos venezolanos” y los felicitó “por haber sabido superar las legítimas discrepancias entre partidos políticos”.

Críticas del PSUV
Por su parte, Aristóbulo Istúrioz Almeida, miembro de la directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, criticó la visita que realizan los miembros de la MUD a España.
“El pueblo debe ver que ese viaje, ese arrinconamiento, esa búsqueda de apoyo en Europa es la identificación de ellos –MUD– con ese modelo que no son capaces de mostrar al pueblo, el modelo capitalista”, aseveró Istúriz Almeida, durante la rueda de presa semanal de su partido.
En tal sentido, fustigó que los dirigentes opositores acudan a una de las naciones europeas que atraviesan una fuerte crisis económica, catalogada por sectores izquierdistas como “la crisis del capitalismo”, agregó.
“Van precisamente a donde se desarrolla la crisis sistémica, donde el sistema neoliberal y capitalista que está en profunda crisis”, expresó.

Representantes de la MUD visitaron España en busca de observadores para las elecciones del 7 de octubre