La reunión tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes en la ciudad neoyorquina

La Reina mantuvo un encuentro en Nueva York con investigadores españoles en materia de lucha contra el cáncer

La reina Letizia ha mantenido un encuentro, en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York, con investigadores españoles en materia de lucha contra el cáncer, en el marco de la celebración del ‘Día Mundial de la investigación en cáncer’.

La Reina mantuvo un encuentro en Nueva York con investigadores españoles en materia de lucha contra el cáncer
Reina Letizia en Nueva York 1
Doña Letizia con autoridades e investigadores en la reunión que mantuvo en el Instituto Cervantes de Nueva York.

A su llegada, doña Letizia fue recibida por el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de su fundación científica, Ramón Reyes; la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero; la directora general de la fundación científica de la AECC, Isabel Orbe; el director del Instituto Cardiovascular y ‘Physician-in-Chief’ del Hospital Monte Sinai, Valentín Fuster; la directora científica de la fundación científica de la AECC, Marta Puyol; y el director del Instituto Cervantes de Nueva York, Richard Bueno.

Tras acceder a la sala de exposiciones y ocupar su sitio en la mesa dio comienzo la reunión con unas palabras de bienvenida del presidente de la AECC, quien, a su término, cedió la palabra a la directora científica de la fundación científica de la AECC, para moderar las intervenciones de Valentín Fuster; Manuel Hidalgo, jefe de Hematología Oncológica en el Hospital Cornell de Nueva York; Álvaro Curiel, director de Desarrollo Profesional de ECUSA; y Esperanza Arias, investigadora principal en el Centro Einstein. Al terminar las intervenciones se produjo un diálogo abierto.

Durante el encuentro se ha debatido sobre la necesidad de apoyar a los investigadores españoles que desarrollan su trabajo fuera de nuestras fronteras, así como apoyar la investigación global y evidenciar las ventajas de la cooperación internacional. Todo ello permitirá reducir los tiempos para acercar los resultados a los pacientes, mejorar el ecosistema de ciencia y medicina oncológica nacional, y reforzar la imagen de España como referente en innovación e investigación en cáncer.

Actualmente, la Asociación tiene destinados 17 millones de euros en proyectos internacionales, en un total de 12 países, y ha concedido 38 proyectos para que los investigadores españoles tengan las herramientas para participar y liderar estudios de alta calidad.

Además, es fundamental recuperar el talento investigador nacional para que pueda retornar a España. Para conseguirlo, la Asociación cuenta con una nueva convocatoria postdoctoral, ‘AECC Talent’, dotada con 8 millones de euros, que permitirá atraer a 30 investigadores de primera línea para continuar con su carrera científica en España.

La Reina mantuvo un encuentro en Nueva York con investigadores españoles en materia de lucha contra el cáncer