RECLAMA AL GOBIERNO QUE ASUMA SENTENCIAS Y RESPETE CONVENIOS BILATERALES

El PSOE presentó una moción en el Senado pidiendo un trato fiscal específico para los emigrantes retornados

El PSOE ha registrado en el Senado una moción en la que solicita al Gobierno un tratamiento fiscal específico para el colectivo de emigrantes retornados. La iniciativa ha sido presentada tras una reunión con la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FEAER).

El PSOE presentó una moción en el Senado pidiendo un trato fiscal específico para los emigrantes retornados

El PSOE ha registrado en el Senado una moción en la que solicita al Gobierno un tratamiento fiscal específico para el colectivo de emigrantes retornados. La iniciativa ha sido presentada tras una reunión con la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FEAER) a la que asistieron la secretaria general de los socialistas en el Senado, Luisa Carcedo; el portavoz adjunto del grupo socialista en el Senado, Francisco Menacho; la presidenta de la federación, Eva Foncubierta; y el vicepresidente de ese colectivo, Mario Alonso Barrera.

Los senadores del PSOE sostienen que el Gobierno ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años una auténtica “persecución fiscal” a los emigrantes retornados que perciben pensiones del extranjero, que estas personas han sido mal informadas por la Agencia Tributaria y que fue el Gobierno el que realizó un cambio de criterio injustificado exigiendo la declaración de estas rentas en todos los años no prescritos.

Francisco Menacho dijo que, en 2013, el Gobierno abrió 800.000 expedientes de comprobación y que el Ministerio de Hacienda remitió 650.000 “cartas intimidatorias” en las que se reclamaba a los afectados que regularan su situación. Menacho aseguró que el Gobierno no ha facilitado ningún tipo de información sobre la cantidad recaudada y devuelta por el Ministerio en las comunidades autónomas y en las provincias españolas.

El año pasado, en julio, Francisco Menacho ya registró una pregunta parlamentaria al Gobierno que tuvo “la callada por respuesta”, señaló.

Menacho dijo que la Agencia Tributaria ha tratado a los pensionistas como “defraudadores fiscales cuando ellos han pretendido, en todo momento, cumplir con sus obligaciones”.

La moción del PSOE pide el establecimiento de un tratamiento fiscal específico a las pensiones públicas del extranjero cuyos beneficiarios son los españoles retornados y que se permita la aplicación directa por parte de la Administración de las figuras tributarias que correspondan a cada situación y que eviten regularizaciones posteriores.

También solicita el PSOE a la Agencia Tributaria que asuma con carácter general las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia que dan como exentas las rentas procedentes de los organismos de pensiones alemanes y que respete los convenios bilaterales. Además, pide al Gobierno que establezca los medios para que, como cualquier contribuyente, el pensionista emigrante retornado reciba su borrador de la declaración de Hacienda con todos los ingresos a declarar.

El PSOE presentó una moción en el Senado pidiendo un trato fiscal específico para los emigrantes retornados