Para evitar sorpresas a la hora de la hacer la declaración de la renta

El PSOE de Ourense recomienda a los retornados con dos pensiones solicitar voluntariamente la retención del IRPF

El PSdeG-PSOE de Ourense, a través del área de migraciones provincial, explica que durante el mes de febrero, gran parte de los emigrantes retornados que cobran, a mayores de la pensión extranjera, una pensión española, recibieron una carta del Ministerio de la Seguridad Social notificando la subida de las pensiones en un 8,5 por ciento. “En ese documento también se aclara en una casilla si la pensión española que perciben está sujeta la retención del IRPF o no”, afirman los socialistas.

El PSOE de Ourense recomienda a los retornados con dos pensiones solicitar voluntariamente la retención del IRPF

A las pensiones españolas inferiores a 15.000 euros anuales para este año fiscal 2023, la Seguridad Social no retiene nada de oficio para Hacienda. Los emigrantes retornados al cobrar dos pensiones, española y extranjera, y ambas sin retención de IRPF, al hacer la declaración de la renta tienen que sufrir una carga tributaria considerable.

Durante los últimos meses en la secretaría provincial de migraciones se atendieron múltiples quejas de emigrantes retornados por considerar que pagaban demasiados impuestos por dos pensiones (española y extranjera) y la suma de las dos no llegaba a los 20.000 euros anuales. “Al verificar la documentación allegada se pudo constatar que en gran parte de las pensiones españolas no había retención de IRPF al estar por debajo del mínimo exento para tributar (14.000 euros en el año 2022)”, señala el secretario provincial de migraciones del PSOE ourensano, Luis Gulín.

Por ese motivo desde la secretaria provincial de Migraciones del PSOE de Ourense se recomienda a los emigrantes retornados, con pensión española inferior a 15.000 euros anuales, que se dirijan a la oficina de la Seguridad Social y soliciten una retención del IRPF (mínima del 2 por ciento) o consultar el trámite con su gestoría o asesoría fiscal. “Con esta petición el emigrante retornado opta por la modalidad de pagar voluntariamente mes a mes un adelanto del IRPF de la pensión española y la carga tributaria en la próxima declaración de la renta será de menor cuantía”, finaliza Gulín.