JOSÉ MIGUEL DIEZ CASQUERO RECIBIÓ EL GALARDÓN DE MANOS DE LA ALCALDESA

El presidente del CRE de Quito recoge en la ciudad de Esmeraldas un reconocimiento en el Día del Migrante

| 28 de diciembre de 2021, 18:39
CRE Quito
El presidente del CRE de Quito posa junto a la alcaldesa y el resto de galardonados.

José Miguel Díez Casquero, presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Quito, ha recogido el ‘Reconocimiento a ciudadanos migrantes por su aporte a la comunidad esmeraldeña” en nombre de todas las personas que trabajan en defensa de los migrantes.

Lucía Sosa, alcaldesa de la ciudad Esmeraldas, invitó al presidente del Consejo de Residentes Españoles de Quito, a un evento por el Día Internacional del Migrante que se realizó en la Casa de la Cultura Benjamín Carrión de la ciudad de Esmeraldas. En este evento estuvieron la gobernadora de Esmeraldas, el Defensor del Pueblo, la directora provincial de Movilidad Humana del Viceministerio de Movilidad Humana; Javier Estupiñán, director de Participación Ciudadana del Gad de Esmeraldas, y organismos internacionales como Acnur, entre otros. En el acto, se presentaron artistas venezolanos, grupos de danza y artistas colombianos.

José Miguel Diez agradeció la oportunidad de intervenir en nombre de todos los que fueron reconocidos por el trabajo en favor de las personas en situación de movilidad humana, interna y externa. 

Además, resaltó: “Es una fecha importante para nosotros ya que celebramos el Día del Migrante, aunque no hay nada que celebrar, es un día para recordar y demandar. Recordar a los desaparecidos que al día de hoy sus familias no saben dónde están ni en qué país se encuentran, y, lo que es peor, si están vivos. Recordar a la comunidad silenciada y olvidada como son los migrantes retornados; hoy hablamos de otra avalancha migratoria, para comprender esta dimensión, salen continuamente ciudadanos ecuatorianos con rumbo a Europa y Estados Unidos, estos últimos se juegan la vida en la frontera con México, el 52% son mujeres que a la vez hacen de cabeza de hogar. Recordamos, que la creación de los consulados fue con la finalidad de facilitar la vida a la diáspora con sus documentos y trámites; hoy los consulados, complican la vida a sus ciudadanos. Demandamos políticas públicas al Gobierno central y a los GAD, con partidas presupuestarias, si no hay recursos la política pública es papel mojado”. 

Para finalizar, se dirigió a la alcaldesa, Lucía Sosa, felicitándole por el trabajo realizado en favor de las personas en situación de movilidad humana y por su interés en mejorar su gestión con dos nuevos programas que implementará en el 2022, dirigidos a personas en situación de movilidad humana. El primero es un comedor popular para 100 personas que serán atendidas diariamente con énfasis en ser vulnerables y el segundo es un centro integral de movilidad humana sin estigmatización por razón de nacionalidad. Estos programas son necesarios porque Esmeraldas es una ciudad con alta migración y la provincia hace frontera con Colombia, lo cual facilita una migración masiva.

Reiteró su agradecimiento en nombre de todos extendiendo la felicitación al equipo de la Alcaldía y a las personas que trabajan con José Miguel que forman parte de su equipo como son los consejeros del CRE y sobre todo a la comunidad de migrantes retornados, “como la compañera Jeanie Vivero y Javier Estupiñán porque como ciudadanos del mundo, desde sus espacios, todos ellos han sido importantes en nuestro trabajo diario”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca