Pablo Puertas, del CSIF, asegura que el Gobierno les sigue “dando largas”

El personal del servicio exterior intensifica sus movilizaciones para reclamar mejoras salariales y de personal

El Personal Laboral del Servicio Exterior (PLEX) intensifica sus movilizaciones y retoma las protestas de los ‘lunes negros’, pero con un “formato actualizado”, asegura Pablo Puertas, coordinador nacional en Argentina de la CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios).

El personal del servicio exterior intensifica sus movilizaciones para reclamar mejoras salariales y de personal
2022092320051692897
Personal del servicio exterior durante una protesta en la Embajada de España en Londres.

A partir de este 10 de octubre y hasta el 12 de diciembre se convoca una huelga de media hora que se sumará a la media hora para el almuerzo, de manera que la movilización será de una hora, aunque solo computarán a efectos económicos los primeros 30 minutos. “Nosotros lo propusimos así para intentar no afectar al bolsillo del trabajador que ya, de por sí, está muy golpeado y obviamente no podemos ni forzar ni exigir más esfuerzo al que ya no puede”, explica Puertas, que considera “que el Gobierno sigue dando largas con el PLEX y dejándonos para el final de todo y esto no ha sido del agrado ni de los compañeros ni de ninguno de los que estamos en los tres sindicatos (CC OO, CSIF y UGT), por eso mismo retomamos la senda de movilizaciones”.

Además de las huelgas parciales de los lunes, desde los tres sindicatos proponen llevar a cabo actuaciones durante la celebración de la Fiesta Nacional, el próximo 12 de octubre, como no participar en los festejos, llevar a cabo concentraciones ante la sede donde se lleven a cabo (siempre que no vulnere o contravenga la legislación y las normas de orden público local), acudir a la celebración mostrando camisetas o distintivos con mensajes reivindicativos y llevar a cabo una recogida de firmas entre el colectivo para presentar un escrito reivindicativo ante el jefe de Misión.

Para Puertas, el acuerdo sobre el personal laboral que se está firmando a nivel nacional no contempla el PLEX específicamente, “solo deja flecos, hace menciones vagas del personal exterior sin profundizar en nada, dejándolo para más adelante, dándole largas”.

El coordinador en Argentina de CSIF también recuerda que han solicitado hace más de 45 días la reunión de la Comisión Técnica del Personal Laboral Exterior, que es el órgano de negociación sobre el personal exterior, pero “todavía no hemos tenido respuesta”. “Esto –explica– depende de la Dirección General de Función Pública, que es la que debe convocar para iniciar la negociación. Nosotros queremos hablar de salarios, queremos hablar de promoción interna, queremos hablar de recategorización, queremos hablar de traslados y muchas otras cosas que tenemos pendientes y vemos que esto no avanza”. “Sólo nos convocan cuando cierra una oficina y esto es realmente vergonzoso”, afirma Puertas.

Además de la actualización salarial, tras 14 años con los sueldos congelados, desde PLEX se pide poder contar con más personal en el servicio exterior y se lamentan de que las plazas del personal que se va jubilando se amortizan. “Estamos muy preocupados por esta situación”, reconoce Puertas, quien recuerda que “cada vez hay más españoles en el exterior y el personal y las oficinas se reducen día a día”.

A la ya complicada situación de los consulados se va a sumar el incremento de demandas de nacionalidad cuando se apruebe la Ley de Memoria Democrática que amplía los supuestos de concesión de nacionalidad. “Se espera un aluvión, especialmente en los países iberoamericanos donde hay muchos descendientes que se quedaron fuera la primera vez. No quisiera que se juntara una acción sindical, como una huelga, con un aluvión de nuevos solicitantes. Espero que no tengamos que llegar a ese punto”, asevera Puertas, quien reconoce que se planteó este tema y está en estudio, pero “esperamos que el Gobierno tome conciencia de la necesidad imperiosa que tenemos de personal en los consulados, en las embajadas y en las consejerías”.

“Si actualmente –recuerda– hay consulados con un año de espera para la inscripción de la nacional, imagínate lo que puede llegar a pasar si se inicia la Ley de Nietos sin la contratación de nuevo personal”.

En caso de que todas las movilizaciones y negociaciones no den el resultado esperado, desde los tres sindicatos plantean desarrollar una serie de acciones en los primeros meses de 2023, cuando España esté preparando el relevo para acceder a la Presidencia de Turno del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre del próximo año. Estas movilizaciones tratarían de aprovechar un momento estratégico en el que España contará con una gran visibilidad y repercusión internacional. 

Reivindicaciones de PLEX

El personal laboral del servicio exterior pide una subida salarial que subsane la pérdida de poder adquisitivo tras tantos años con el sueldo congelado; la equiparación inmediata de todos los trabajadores con la misma categoría administrativa, independientemente de la antigüedad; y el desarrollo de un acuerdo que incluya el establecimiento de una estructura salarial objetiva y en concordancia con la realidad de cada uno de los países; así como la implementación de una escala de clasificación profesional que permita el establecimiento de funciones claras, atribuidas a cada puesto de trabajo, con retribuciones justas y homogéneas adaptadas a cada categoría.

El personal del servicio exterior intensifica sus movilizaciones para reclamar mejoras salariales y de personal