EL SECRETARIO DE ESTADO DE MIGRACIONES COMPARECIÓ EN LA COMISIÓN DE TRABAJO

Perea asegura que las cuentas de Emigración para el próximo año están “por encima de la previsión de ejecución para este ejercicio”

| 25 de octubre de 2021, 15:27
Perea en el Congreso copia
Jesús Perea, durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, reiteró el “mantenimiento del compromiso del Gobierno con los españoles en el exterior” con un presupuesto total de 61 millones de euros, una cantidad que está “por encima de la previsión de ejecución para este ejercicio”, aseguró durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso para explicar las cuentas del próximo año de su departamento.

Perea recordó que “más de 20.000 personas y entidades en 43 países reciben ayudas con cargo a diferentes líneas de actuación” que abarcan prestaciones por ancianidad, necesidad, asistenciales y programas para el sostenimiento de centros y asociaciones que mantienen la memoria y el vínculo de España en el exterior. “Esto es un intangible que este Ministerio protege de manera expresa”, aseguró el secretario de Estado.

En su turno de réplica, Jesús Perea negó las acusaciones de la diputada de VOX, María Teresa López, quien aseguraba que el presupuesto para los españoles el exterior se había reducido en un 5%, y reiteraba que este capítulo se incrementa en las cuentas del próximo año en referencia al grado de ejecución del presupuesto de este año.

“En un ejercicio de honestidad presupuestario tenemos que presupuestar a la baja sabiendo que va a haber menos perceptores”, aseguró Perea en referencia a la previsible disminución de benefactores de los conocidos como ‘niños de la guerra’ que van falleciendo. El secretario de Estado recordó que hace dos años había 950 perceptores, 800 este año y la previsión es que desciendan un poco más para el año que viene. Perea recordó que los conocidos como ‘niños de la guerra’ “eran nuestros MENAS (Menores no Acompañados) que abandonaron el país y encontraron la solidaridad y la mano tendida de otras sociedades que sí dieron respuesta y que les dieron patria”.

En todo caso, afirmó Perea, “no tenga la menor duda de que si es necesario en algún momento incrementar el presupuesto encontraríamos las vías” para hacerlo, ya que “este Gobierno va a seguir manteniendo el apoyo a los españoles en el exterior”.

España cumple con la Constitución Española y “lo hace con numerosos mecanismos que no son solo los que aquí están establecidos, sino a través de los servicios consulares y los servicios de asistencia en el exterior”, replicó el secretario de Estado a María Teresa López, quien acusó al Gobierno de “invertir más en inmigración que en los españoles en el exterior” y de no cumplir con el artículo 42 de las Constitución Española que obliga al Estado a velar por sus ciudadanos en el exterior. Perea aseguró que el nivel de España en la atención a sus ciudadanos en el exterior es “homologable” a la de otros países de nuestro entorno.

“Hay un factor emocional que nosotros hemos querido mantener. Nadie añora más su patria que aquel que está fuera de ella y siempre he creído que hay cierta impostura exhibiendo cierto patriotismo estando aquí dentro y mirar por encima del hombro a los que se han ido fuera”, aseguró el secretario de Estado.

 

Brexit

En respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Plural, Mariona Illamola, sobre la existencia de una partida presupuestaria específica para los españoles en Reino Unidos tras el Brexit, Jesús Perea aseguró que no hacen distinción por el país donde residen los españoles.

Perea, que recordó que él fue residente durante mucho tiempo en Reino Unido y tiene una sensibilidad especial con los residentes allí, si reconoció que son conscientes que “hay mucho por hacer en el ámbito de la información y, sobre todo, en el ámbito de atender a la importante comunidad española en Reino Unido”.

“Se están trabajando en muchos proyectos en este sentido y nosotros estamos aplicando un criterio de reciprocidad que vele especialmente por los intereses de los españoles en Reino Unido”, aseguró el secretario de Estado.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca