Alrededor de 293.000 catalanes en el exterior están llamados a las urnas en esta ocasión

Pere Aragonès adelanta las elecciones en Cataluña y las convoca para el 12 de mayo

El presidente catalán, Pere Aragonés, anunció el miércoles de esta semana el adelanto electoral en la comunidad autónoma y convocó a los catalanes a votar el próximo 12 de mayo. 
Pere Aragonès adelanta las elecciones en Cataluña y las convoca para el 12 de mayo

El rechazo a los presupuestos de 2024 en el Parlament fue lo que llevó a Aragonès a optar por el adelanto de los comicios. Las cuentas “más expansivas” de la legislatura solo fueron aceptadas por ERC y PSC y la diputada no adscrita Cristina Casol. Votaron en contra Junts, Vox, CUP, Comuns, Ciudadanos y PP, por lo que no se pudo contar con los 68 votos necesarios para sacar adelante la iniciativa presupuestaria que, según el president, no va contra el Govern, sino “contra los ciudadanos”.

Ante la circunstancia desatada tras la votación, Aragonès aseguró que el adelanto electoral permitirá que Cataluña se pueda dotar de un Govern “con mucha más fuerza” para continuar avanzando y acelerar las transformaciones sin depender de los “inmovilistas”. 

La cita electoral marcada por el president tendrá lugar nueve meses antes de lo previsto (las anteriores se celebraron el 14 de febrero de 2021), lo que se ha convertido en una constante en la convocatoria de elecciones en Cataluña en los últimos años. Desde 2010, cuando comenzó a cobrar fuerza el movimiento independentista, casi todos los presidentes catalanes han optado por el adelanto electoral, hasta el punto de que en 14 años se convocó a las urnas a los ciudadanos en cinco ocasiones, cuando en circunstancias normales hubiesen hecho falta solo tres. Desde 2010 hubo elecciones en 2012, 2015, 2017, 2021 y 2024.

Alrededor de 293.000 catalanes en el exterior tendrán derecho a votar en los comicios autonómicos de mayo, lo que incrementa en más de 37.000 el dato registrado para las autonómicas de 2021. En aquella ocasión, estaban llamados a las urnas algo más de 255.000 residentes en el exterior, de los cuales ejercieron el derecho al voto 10.716, lo que supone el 4,20% del censo del exterior.