PROTESTARON ANTE EL MINISTERIO Y PIDIERON LA DIMISIóN DE MONTORO

Los pensionistas afectados por los cobros de Hacienda piden que se anulen los expedientes contra ellos

Retornados de toda España, desde Galicia hasta Andalucía, pasando por Extremadura o Asturias, se congregaron en la mañana de este martes a las puertas del Ministerio de Hacienda para exigir que se anulen todos los expedientes abiertos contra ellos, en los que se les exige el pago retroactivo de tributos por el cobro de pensiones del extranjero.

Los pensionistas afectados por los cobros de Hacienda piden que se anulen los expedientes contra ellos
Unas 800 personas protestaron ante el Ministerio de Hacienda.

Retornados de toda España, desde Galicia hasta Andalucía, pasando por Extremadura o Asturias, se congregaron en la mañana de este martes a las puertas del Ministerio de Hacienda, después de una manifestación que salió de la Puerta del Sol, para exigir la dimisión de su titular, Cristóbal Montoro, y la devolución de todas las multas que se han pagado hasta ahora, así como que se anulen todos los expedientes abiertos contra ellos, en los que se les exige el pago retroactivo de tributos por el cobro de pensiones del extranjero.

Alrededor de 800 personas protestaron por la iniciativa de la Agencia Tributaria, que les reclama cantidades que oscilan entre los 5.000 y los 15.000 euros de media por no haber declarado las pensiones que reciben del extranjero. Entre los asistentes se encontraba una representación del colectivo gallego, que, a la misma hora, también se manifestaba en quince localidades de la comunidad gallega: Vigo, Ponteareas, Tui, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, A Coruña, Ferrol, Ribeira, Monforte de Lemos, Foz, Lugo, O Carballiño, Celanova, Ourense y Santiago. En esta última ciudad, recibieron el respaldo del BNG.

Los afectados argumentan que si no declararon las cantidades fue porque no lo sabían o porque en Hacienda se les informó mal y es por eso que reclaman el apoyo de las distintas fuerzas políticas para hacer reflexionar al Ministerio de Hacienda respecto a las multas que se les impone y al cobro retroactivo de las cantidades no declaradas.

La Agencia Tributaria alega que la ley del IRPF establece que si una persona recibe su pensión de dos pagadores tiene que declararla si supera los 11.600 euros.

No obstante, el Partido Socialista registró una Proposición no de Ley en el Congreso en la que pide que se anulen los expedientes sancionadores o que se lleve a cabo una campaña informativa para que todos los pensionistas sepan a qué obligaciones fiscales se enfrentan. Antes del comienzo del debate, los socialistas mantuvieron un encuentro con los afectados, en el que se les aseguró que no pararán hasta que se solucione su situación. Califican de indigno que se trate a los pensionistas emigrantes peor que a los defraudadores de la amnistía.

En respuesta a la proposición socialista, el PP ha ofrecido una enmienda sobre el problema que pasa por que se revisen “caso a caso”, pero siempre dentro de lo que permite la ley. Una alternativa con “propuestas comprometidas, serias y responsables”, según el diputado y secretario ejecutivo del Partido Popular en el Exterior, Alfredo Prada.

Los pensionistas afectados por los cobros de Hacienda piden que se anulen los expedientes contra ellos