LAS ASOCIACIONES DE RETORNADOS PROMUEVEN NUEVAS MOVILIZACIONES EN LAS DISTINTAS PROVINCIAS

Eva Foncubierta: “Estudiar caso por caso es una incongruencia”

La presidenta de la Federación Española de Asociación de Emigrantes Retornados (Feaer), Eva Foncubierta, considera que la alternativa que el PP propone a la iniciativa de la Agencia Tributaria para reclamar cantidades pendientes a los pensionistas españoles que perciben jubilaciones del exterior es “una incongruencia” .

Eva Foncubierta: “Estudiar caso por caso es una incongruencia”
Eva Fontcubierta.

La presidenta de la Federación Española de Asociación de Emigrantes Retornados (Feaer), Eva Foncubierta, considera que la alternativa que el PP propone a la iniciativa de la Agencia Tributaria para reclamar cantidades pendientes a los pensionistas españoles que perciben jubilaciones del exterior es “una incongruencia” . Así lo aseguró a ‘Crónicas de la Emigración’ después del debate del martes en el Parlamento español para abordar la iniciativa socialista en la que se pide que se anulen las sanciones y los recargos a los afectados por este problema. “Estudiar caso por caso –como propone el PP– es una incongruencia, porque se trata de un colectivo de personas mayores, sin estudios”, sin capacidad para reaccionar ante lo que se le exige, y que no tuvieron intención de defraudar a Hacienda, asegura.

Foncubierta considera que el Gobierno “no sopesa el alcance de lo que está haciendo” a este respecto, puesto que ya se están reclamando las cantidades correspondientes a 2009, con lo que de los 100.000 afectados registrados hasta la fecha, podía llegarse hasta los 300.000 o 400.000. “Hablamos de cantidades importantes para pensiones muy pequeñas”, alega, respecto a lo que reclama la Agencia Tributaria a estas personas. Y pone como ejemplo el caso de una viuda que percibe una pensión en España de 600 euros y 150 euros de Alemania, a la que ya se le ha enviado la reclamación correspondiente a 2009. “Esta persona tiene que declarar y la van a penalizar”, asegura, ya que los 150 euros que percibe del exterior superan los 1.500 euros anuales con los que quedaría exenta de realizar la declaración.

Sin embargo, los emigrantes retornados afectados por esta situación “no son defraudadores”, apostilla la presidenta de la Feaer, quien reclama información para que los pensionistas retornados sepan a qué atenerse. A su entender,  “mientras el PP tenga la mayoría absoluta, no hay marcha atrás”, pero el Gobierno debería “quitar la lupa de los emigrantes retornados y dirigirla hacia los auténticos defraudadores”, aclara.

La presidenta de la Feaer, quien destaca el apoyo de los grupos de la oposición en la sesión parlamentaria de ayer, asegura que las distintas asociaciones de retornados están dispuestas a seguir movilizándose en las delegaciones provinciales de la Agencia Tributaria para ejercer la presión que consideren oportuna con el fin de conseguir su objetivo.

Reunión para diseñar la ‘hoja de ruta’

En idénticos términos se pronunció la presidenta de la Asociación de Emigrantes Españoles Retornados de Asturias (Aeera), Pilar Burgos, quien informó de la celebración, los días 15 y 16 de noviembre, de una reunión de asociaciones de emigrantes retornados en Madrid con el fin de diseñar una ‘hoja de ruta’ para continuar con las protestas. Igualmente, para el día 18 de diciembre, Día del Emigrante, tiene previsto convocar concentraciones delante de las delegaciones de la Agencia Tributaria en las distintas provincias, ya que se trata de personas mayores a las que resulta difícil trasladar hasta Madrid, como ocurrió en el día de ayer.

Burgos destaca el apoyo de la oposición en este asunto, y tacha de “insolidaria” la postura del PNV, por su abstención en la votación sobre la propuesta socialista. Así mismo, asegura que están dispuestos a llegar al Tribunal de Derechos Humanos para buscar una solución al conflicto, puesto que “si hay amnistía para los ricos, que no multen a los pobres”.

La presidenta de Aeera considera que a la hora de actuar no hay un “criterio único”, puesto que el mismo expediente se trata de manera diferente dependiendo del lugar en el que se tramite. Incluso, dentro del PP “no hay un criterio único” a este respecto, asegura.

Eva Foncubierta: “Estudiar caso por caso es una incongruencia”