EL GALARDÓN HOMENAJEA A ESTE RECONOCIDO FILÓSOFO Y PEDAGOGO HISPANO-VENEZOLANO

La Oficina Cultural de la Embajada en Venezuela convoca el Premio de Investigación Filosófica Federico Riu

| 2 de julio de 2015, 21:24

La Oficina Cultural de la Embajada de España y la Fundación Federico Riu abren conjuntamente la convocatoria al XII Premio de Investigación Filosófica Federico Riu con el propósito de incentivar, promocionar y difundir la investigación en el campo de la Filosofía en Venezuela.

Se premiarán trabajos de investigación en tres categorías: A) Ensayo largo: desde 120.000 caracteres con espacios. Galardonado con 250.000 bolívares fuertes. B) Ensayo corto: desde 28.000 hasta 60.000 caracteres con espacios. Galardonado con 150.000 bolívares fuertes. C) Tesis de grado presentadas en las diferentes Escuelas de Filosofía del país entre el 1 de septiembre de 2014 y el 30 de agosto de 2015. Deberán haber obtenido al menos 17 puntos o mención de honor. Galardonada con 100.000 bolívares fuertes.

En esta 12ª edición el jurado en las tres categorías estará constituido por los profesores: Sandra Pinardi (Universidad Simón Bolívar), Carlos Jorge (Universidad Católica Andrés Bello) y Miguel Vásquez (Universidad Central de Venezuela). Los trabajos deberán ser inéditos y consignados antes del 30 de septiembre de 2015 (inclusive) en la sede de la Embajada de España en Venezuela (Dirección: Avenida Mohedano, entre 1era y 2da transversal, Urbanización La Castellana, Caracas 1060).

El veredicto del jurado será hecho público el 1 de diciembre de 2015 en la página web de la Oficina Cultural de la Embajada de España (www.culturaesve.org.ve).

La Fundación Federico Riu fue creada en 1987 en homenaje al ilustre filósofo Federico Riu Farré, nacido en Lérida (España), y emigrado a Venezuela en 1945 donde ejerció, a lo largo de su vida, una importante labor profesional, pedagógica y de investigación filosófica en el país.

Graduado en la Escuela de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela, será director de la misma y decano de la Facultad. Obtuvo su doctorado después de realizar una pasantía en La Sorbona (París) y en Friburgo (Alemania), donde recibió clases con Martín Heidegger y Eugen Fink. Murió en Caracas el 9 de diciembre de 1985.

Este premio a la Investigación Filosófica Federico Riu rinde pues un merecido homenaje a este reconocido filósofo y pedagogo hispano-venezolano, quien dedicó su estudio a dos de las corrientes filosóficas más importantes del mundo contemporáneo: el existencialismo y el marxismo.

Tiene una extensa obra escrita que, entre otras publicaciones, incluye: Ontología del siglo XX, Universidad Central de Venezuela, Caracas 1966; Historia y totalidad, Monte Ávila, Caracas 1968; Ensayos sobre Sartre, Monte Ávila, Caracas 1968; Tres fundamentaciones del marxismo, Monte Ávila, Caracas 1976; Usos y abusos del concepto de alienación, Monte Ávila, Caracas 1981; Vida e historia de Ortega y Gasset, Monte Ávila, Caracas 1985; Obras completas (Monte Ávila: Caracas 1997). En reconocimiento a su labor, la Biblioteca Nacional le dio su nombre a su colección de libros de filosofía.

Para más información: Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela. Correo electrónico: [email protected] Teléfono: 0212-2610502. Web: www.culturaesve.org.ve. Redes sociales: Twitter @CulturaEs_Ve; Facebook Oficina Cultural Embajada España en Venezuela; e Instagram @CulturaEs_Ve.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca