EN LA PRESENTACIóN DE LOS PRESUPUESTOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL PRóXIMO EJERCICIO

Octavio Granado resalta la revalorización de las pensiones mínimas para 2009

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacó el pasado miércoles, de entre sus presupuestos para 2009, la mejora de las pensiones mínimas por encima de la revalorización general. Sin desviación de la inflación, el caso de las pensiones que reciben personas con cónyuge a cargo el incremento oscila entre el 5,28% y el 5,44%; las de viudedad y pensionistas sin cónyuge a cargo que viven solos y sin otros recursos para su mantenimiento tendrán un aumento de entre el 5,84% y el 7.55%; y los pensionistas que no tienen cónyuge a cargo tendrán un aumento del 3%.
Octavio Granado resalta la revalorización de las pensiones mínimas para 2009

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacó el pasado miércoles, de entre sus presupuestos para 2009, la mejora de las pensiones mínimas por encima de la revalorización general. Sin desviación de la inflación, el caso de las pensiones que reciben personas con cónyuge a cargo el incremento oscila entre el 5,28% y el 5,44%; las de viudedad y pensionistas sin cónyuge a cargo que viven solos y sin otros recursos para su mantenimiento tendrán un aumento de entre el 5,84% y el 7.55%; y los pensionistas que no tienen cónyuge a cargo tendrán un aumento  del 3%.

 

El conjunto de las pensiones sube un 2% además de la compensación por la desviación de inflación que se registre en noviembe de 2008 en relación con el ejercicio anterior.
Según la información facilitada por Granado, en lo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 las pensiones contributivas totalizan un gasto de 93.339,16 millones de euros, lo que supone un incremento en relación con el ejercicio de 2008 de 7.298,33 millones de euros (el 8,48%). El gasto en Incapacidad Temporal, 8.143,81 millones de euros crece un 5,55%, maternidad, paternidad y riesgo para el embarazo y la lactancia, 2.416,35 millones, aumentan un 6,55%.
Granado destacó en la presentación que, en conjunto, la subida de las pensiones mínimas tiene un promedio superior al 6% que había anunciado el presidente del Gobierno y que con este porcentaje se persiguen los objetivos que Rodríguez Zapatero planteó en su discurso de investidura como presidente del Ejecutivo: que los pensionistas de mínimos se sitúen todos por encima del nivel de la pobreza cuando acabe la legislatura y que, en ese mismo plazo, las pensiones mínimas estén por encima de los 850 euros mensuales cuando hay cónyuge a cargo y de 700 euros cuando son unipersonales.
Según explicó el secretario de Estado, esta subida de las pensiones mínimas es posible porque los Presupuestos contemplan una aportación del Estado a la Seguridad Social para financiar complementos a mínimos de más de 2.400 millones de euros “que es, en un solo año, más de lo aportado por el Estado en los ocho años de gobierno del PP o 25 veces lo que se aportaba por este concepto el primer año de Gobierno del PP, que es el año 1997 y que sería teóricamente el año comparable”, por tratarse de años con presupuestos en épocas de crisis.
Por otra parte, según las previsiones de Granado, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzará los 65.000 millones de euros a finales de 2009.