La Municipalidad de Alpachiri inauguró la obra realizada en la Asociación Española de esa localidad argentina

La Municipalidad de Alpachiri, en la provincia de La Pampa, dejó inauguradas, el jueves 28 de abril, las obras llevadas a cabo en la sede de la Asociación Española de esa localidad.
La Municipalidad de Alpachiri inauguró la obra realizada en la Asociación Española de esa localidad argentina
alpachiri_inauguracion_sum_2_4_22_1
Las autoridades y los dirigentes de la colectividad española, durante el acto inaugural.

El acto contó con la presencia del gobernador provincial, Sergio Ziliotto; el intendente municipal, Rubén Hilario Müller; el responsable del Ministerio de Trabajo de España en Bahía Blanca, Mario D. Álvarez Themtham; el presidente y secretario de la Federación Regional de Sociedades Españolas y el presidente de la Asociación Española de S.M. local, Ubaldo Fabián Mangas.

El momento más esperado de varias inauguraciones realizadas durante la jornada fue el corte de cintas que dejó oficialmente en funciones al S.U.M. Municipal Asociación Española de Socorros Mutuos, donde este fin de semana se llevarán a cabo los festejos por los 112 años de Alpachiri.

El gobernador y el intendente municipal tuvieron la deferencia de solicitar que el corte de cintas lo realizaran los dirigentes de la colectividad española mencionadas anteriormente.

Se proyectó un video mostrando el antes y el ahora del edificio de la entidad española y se sirvió un lunch para los presentes. 

En 2018, el 1 de agosto, la Municipalidad de Alpachiri, representada en ese momento por el intendente municipal Rubén Hilario Muller y la Asociación Española de S.M. de esa localidad, presidida por Ubaldo Fabián Mangas, firmaron un convenio de uso y goce de las instalaciones del salón de la entidad española, ubicado en calle 25 de Mayo 387 a favor del municipio, por 10 años con opción a renovar por 20 años más.

La Municipalidad se comprometió a tomar a cargo las tareas necesarias para el mantenimiento, conservación y mejoras edilicias del tradicional salón, habiendo cambiado la fisonomía de la entidad.

Los fondos para la realización de la obra fueron aportados por la Provincia, que los giró al municipio, que es quien llevó adelante la obra, y se estima que rondaron un monto cercano a los 50 millones de pesos.

La entidad española tiene una dependencia propia para secretaría y baño en la parte alta y podrá, sin cargo alguno, realizar cuatro actividades anuales en el SUM, el cual será utilizado por toda la comunidad para distintas actividades sociales y deportivas.