El secretario xeral detalló su programa, con mención especial a la Estratexia Retorna

Miranda pone en valor en el Consejo General los 21 millones de euros que Galicia destina a las políticas de emigración

El secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, puso en valor en el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), los casi 21 millones de euros de que dispone su departamento para contribuir a mejorar la calidad de vida de los gallegos que residen fuera del territorio, fundamentalmente en América Latina.

Miranda pone en valor en el Consejo General los 21 millones de euros que Galicia destina a las políticas de emigración

“Obras son amores y no buenas razones”, quiso dejar claro Rodríguez Miranda respecto al compromiso de la Xunta con los que residen fuera, ante los consejeros generales que los pasados días 6 y 7 de este mes de noviembre se dieron cita en Asturias para asistir al III Pleno del VIII Mandato del CGCEE, 

Durante su intervención, el responsable de Emigración del Gobierno gallego habló de los distintos programas del departamento que lidera, para contribuir a paliar las necesidades de los 20.000 gallegos residentes en países que atraviesan graves crisis económicas y a los que se les presta ayuda económica desde Galicia, así como a las entidades en las que se agrupan.

El secretario xeral hizo alusión a los casi 500.000 gallegos que están en el extranjero y para los que se puso en marcha la Estratexia Galicia Retorna como una medida para colaborar con los que se disponen a regresar al territorio, al tiempo que destinada a paliar el déficit demográfico que presenta la comunidad autónoma. Al respecto, aseguró que la Estratexia facilitó la vuelta a Galicia a 28.000 personas en su primera edición (entre 2018 y 2022) y que la cifra se espera sea superada en la segunda, que se prolongará hasta 2026, y con la que se prevé alcanzar los 30.000 gallegos retornados en cuatro años.

Aprovechando el turno final dedicado a los consejeros, Miranda relató que la Xunta de Galicia trabaja en el desarrollo de medidas que atienden a los sectores laboral, social, educativo, sanitario y tecnológico, por lo que, la nueva Estratexia Retorna “se basa en una amplia base legal y en la experiencia adquirida durante la implementación de la estrategia anterior”. En este tiempo, “se creó la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retornado y el Portal Retorna, que brinda información y asesoramiento a las personas emigrantes retornadas y sus familias”, incidió el secretario xeral. Sobre el particular, informó de que dicha Estratexia cuenta con 100 medidas transversales y específicas, cuyo objetivo es “proporcionar instrumentos de atracción profesional, intensificar el apoyo a las familias en el retorno, fomentar el emprendimiento y el autoempleo, facilitar el acceso a la vivienda, promover la continuidad educativa y apoyar la inclusión sociolaboral de los retornados”.

Para estas cuestiones relacionadas con el retorno, la Xunta dispone de una dotación económica de 450 millones de euros para cuatro, años que se dedicarán al desarrollo de políticas transversales entre consellerías, y cuyo objetivo “es mejorar los resultados del retorno y hacer de Galicia la mejor opción para vivir para los gallegos residentes en el exterior”, continuó.

El retorno, un derecho

El secretario xeral de Emigración, que representa a una comunidad pionera en lo que se refiere a políticas de emigración y retorno, recordó que la vuelta a los orígenes “se considera un derecho de justicia para todos los gallegos que residen en el extranjero, tal y como establece la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Galicia”. En este contexto, destacó la importancia de que, desde el estado español, se pongan en marcha políticas serias y reales que faciliten el trabajo que se está haciendo desde la comunidad autónoma gallega.

El responsable de Emigración de la Xunta matizó algunos puntos a tener en cuenta por el Gobierno central como parte de sus competencias en materia de emigración y, al respecto, reclamó que se agilice la homologación de titulaciones universitarias para evitar que se sigan poniendo trabas a los que quieren venir a trabajar con un título universitario, que se sigan agilizando los permisos de residencia y trabajo para las familias españolas retornadas con miembros sin nacionalidad, que se desarrollen políticas de vivienda para estas familias, y que se pongan en marcha programas de apoyo a la integración laboral y se solucione el tramo más gravoso de la fiscalidad con el que se encuentran en la actualidad los emigrantes retornados.

Asimismo pidió corregir los retrasos importantes en la tramitación de prestaciones económicas de los retornados, que son de competencia estatal, en particular, los que atienden a las personas mayores.

Miranda también explicó el fuerte compromiso de la Xunta con los gallegos del exterior, que se manifiestan a través del apoyo decidido en el incremento de los recursos destinados a las personas y a las entidades. Como muestra, detalló que, desde 2015, se ha “multiplicado por tres el presupuesto” de su departamento para ayudar a 20.000 gallegos en el exterior y añadió que, desde 2014, se ha crecido en políticas de retorno.

Recordó que con casi 21 millones de euros disponibles para el próximo ejercicio, se continuarán implementando las ayudas económicas y sociales destinadas a las personas mayores en situación especialmente vulnerable, para compensar los fuertes procesos de inflación y añadió  que se están mejorando las ayudas a los centros gallegos en la medida que tienen un fuerte incremento de sus costes de funcionamiento, y se amplían los aportes en el presupuesto de programas culturales y sociales para jóvenes y mayores, como Reencontros, Conecta con Galicia, Escolas Abertas u Obradoiros.