Durante la visita del presidente argentino a España, entre el 21 y el 24 febrero

Mauricio Macri y Mariano Rajoy rubricarán acuerdos de cooperación en Educación y Cultura

El presidente argentino, Mauricio Macri, realizará, la próxima semana, una visita oficial a España, junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y los titulares de las carteras de Producción, de Trabajo, de Modernización, y alrededor de 200 empresarios. Durante la visita, del martes 21 al viernes 24, el primer mandatario español, Mariano Rajoy, y el argentino rubricarán cuatro convenios en materia de Educación y Cultura.

Mauricio Macri y Mariano Rajoy rubricarán acuerdos de cooperación en Educación y Cultura
Francisco Moldes
Francisco Moldes, consejero de Educación de la Embajada de España en Argentina.

El presidente argentino, Mauricio Macri, realizará, la próxima semana, una visita oficial a España, junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y los titulares de las carteras de Producción, Francisco Cabrera; de Trabajo, Jorge Triaca; y de Modernización, Andrés Ibarra; y alrededor de 200 empresarios.

Durante la visita, que comenzará el próximo martes 21 y se extenderá hasta el viernes 24, el primer mandatario español, Mariano Rajoy, y el argentino rubricarán cuatro convenios en materia de Educación y Cultura.

Dos de los acuerdos, son convenios marco que actualizan las bases para facilitar la cooperación y puesta en marcha de iniciativas educativas y culturales que involucren a los dos países.

Los otros dos convenios vienen a refrescar los marcos para la homologación de títulos. En un caso, de estudios de nivel de educación primaria, secundaria y superior no universitaria y, por último, un convenio que se refiere a la homologación de títulos de grados académicos de educación superior universitaria.

En relación a los dos convenios de homologación de títulos, el consejero de Educación de la Embajada de España en Argentina, Francisco Moldes Fontán, explicó que tendrán aplicación exclusivamente bilateral, es decir, que “no se hacen extensivos a los demás países de la Unión Europea”. “En ese caso –precisó el consejero–, la Argentina tendrá que negociar con cada uno de los países de la Unión interesados en un acuerdo de este tipo”.

Estos acuerdos, que permitirán actualizar los convenios vigentes (que datan de 1971), son resultado del trabajo pormenorizado de las comisiones técnicas bilaterales, de más de tres años. “Aunque (los acuerdos de 1971) fueron modificados parcialmente en 2011, era necesaria una actualización profunda que diera respuesta a las necesidades de hoy”, señaló Moldes Fontán.

“La homologación de títulos, especialmente los universitarios, y en particular, de carreras como arquitectura, medicina o abogacía, es muy compleja”, añadió en esta línea Francisco Moldes Fontán, quien indicó que, por ejemplo, las licenciaturas de cinco años en Argentina no tienen un correspondiente directo en España donde las carreras de grado son de cuatro años.

“Asimismo, es posible que quienes quieran homologar su título universitario tengan que rendir algunas materias. En este punto, hemos conseguido que los españoles que quieran hacerlo puedan realizar los trámites desde España, antes para poder hacerlo debían viajar al país”.

España es el primer destino de la agenda internacional de Macri en 2017, pero no el único, el mandatario argentino también tiene previsto viajar el próximo mes de marzo a Holanda y, en mayo, a Japón y a China.

Mauricio Macri y Mariano Rajoy rubricarán acuerdos de cooperación en Educación y Cultura