MARÍA LETICIA ORTEGA HABLA DE UN PROYECTO EN SU PAÍS QUE CONVIERTE LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN ÉXITO CON EL BAILE Y LA TECNOLOGÍA

El ritmo de Colombia está impulsando el ánimo de la economía mundial

| 20 de mayo de 2013, 15:51
Maria Leticia Ortega.

El ritmo alegre de Colombia está convirtiendo la crisis o la exclusión social, en este caso, en oportunidades de éxito, dice María Leticia Ortega, ministra consejera de Asuntos Culturales en la Embajada de Colombia en Madrid. “Muestra de ello –continúa– es la actuación de la agrupación ‘Swing Latino’ el próximo 22 de mayo en la Casa de América, a las 20,30 horas”. Se trata de una Fundación, que nace hace 15 años en Cali, para recuperar a los niños y niñas de zonas deprimidas y víctimas de violaciones y malos tratos a través del baile. Se fueron creando redes para hacer academias de salsa. Gracias a esto se han recuperado más de 1.000 jóvenes que ya comparten escuelas de salsa en Cali y en la costa pacífica, en Colombia.

Se trata de agregar tecnologías a estos bailes y de profesionalizarla. Se obtiene como resultado que este estilo ha ganado premios internacionales, como el campeonato mundial de salsa 2006 y el de Miami en el mismo año; en 2012 actuaron en Los Angeles con Marc Anthony y Jennifer López. Son un gran exponente de la salsa.

Pregunta. ¿En Madrid hay muchos aficionados a la Salsa?

Respuesta. Claro que sí, por eso queremos invitar también a los empresarios del mundo del espectáculo para ver qué convenios podemos hacer con ellos y qué intercambios culturales. Para eso trabajo desde el mundo diplomático.

P. ¿Es habitual recuperar a gente que ha sufrido circunstancias muy adversas en la vida a través de la Cultura?

R. Sí. Hoy vemos que han logrado un horizonte los chicos de Swing Latino y hace dos semanas tuvimos un equipo de fútbol de Buenaventura, con niños en las mismas circunstancias, que ganaron un premio. Disfrutaron estuvieron viendo el partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid y con el presidente de la Federación de Fútbol. Para ellos fue estar en contacto con lo que pasa en el mundo. Además del poder de reinserción, la cultura colombiana es sensacional.

P. Llama mucho la atención la fusión de ritmos y estilos musicales de la obra ‘Mestizaje’, con  la Orquesta Sinfónica Nacional.

R. Eso solo es posible en Colombia, porque no tenemos estaciones. Siempre hace calor, sobre todo al lado de las costas y entonces la gente es muy alegre, rítmica y sonora. El baile es una forma de comunicar el estado de ánimo y hay gente muy talentosa. Esto da origen a una serie de mezclas por todo el país que hacen tan rica la diversidad colombiana.

P. Si uno piensa en Colombia, lo primero que le viene a la mente es la cultura del café, las esmeraldas, el buen clima o el escultor y pintor Fernando Botero, pero Colombia da mucho más de sí.

R. Les recomiendo que vean en internet los spots de la campaña de promoción internacional ‘Colombia Realismo Mágico’.

P. ¿Se empieza a ser conscientes de que Colombia con su cultura puede contribuir a la reactivación económica mundial?

R. Creo que sí. En España se mueven y han generado economía al lado de la cultura y eso es lo que estamos aprendiendo los latinos. Si cuentas con una buena materia prima y se tiene una visión globalizada dispuesta a comunicar a través de las vías de Internet, pienso que estamos en el buen camino

P. Recientemente, Barranquilla fue reconocida por ‘The Financial Times’ como una de las diez ciudades claves para la inversión en América.

R. El vuelco de Barranquilla ha sido impresionante. Es un puerto marítimo y fluvial y ahora lo están recuperando. Ha contado con unos magníficos alcaldes y la ciudad está en grado de prosperidad, en parte gracias a la buena política exterior que ha traído toda la inversión extranjera.

P. Del 17 al 19 de mayo, en Cali, se celebraban los Juegos Mundiales del Deporte 2013.

R. Cali siempre ha tenido una gran tradición deportista. Ya fue sede de los Panamericanos en 1974. Gracias a ello podemos empezar a limpiar la imagen que dejó el narcotráfico. Los Juegos constituyen un gran impulso para Cali, le da mucho desarrollo y empleo.

P. En otro orden de cosas, ¿está despertando expectación la Cumbre de Alianza del Pacífico que se celebra ahora en Cali?

R. Y con cinco países como observadores, debido al interés que está suscitando la recuperación económica de los países de la Alianza del Pacífico. Además de los presidentes de México, Perú, Chile y Colombia asistirán representantes de Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Guatemala y Uruguay.

P. Para terminar, un pensamiento hacia el futuro: ¿cree que se empieza a ser consciente a dónde va a llegar la Marca Colombia?

R. Sí, sí, sí y lo digo convencida. La perspectiva de Colombia va a mejorar. De hecho, cada día es más positiva. Tenemos que dar las gracias al presidente Santos y a la ministra de Relaciones Exteriores, que han acertado con la imagen del país transmitida los extranjeros y han mostrado lo valioso y atractivo para la inversión en nuestro país. Las perspectivas económicas están creciendo con una inflación controlada, el desempleo en descenso, aumento de la inversión y contamos con tasas de interés estable.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca