LA MINISTRA DE FOMENTO, ANA PASTOR, TAMBIÉN ASISTIÓ AL ENCUENTRO

Margallo afirmó que la relación bilateral con Cuba está en un “momento dulce” tras reunirse con Raúl Castro

| 18 de mayo de 2016, 10:53
Margallo-Raul Castro
García-Margallo y Raúl Castro, durante la reunión que mantuvieron en La Habana.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió en La Habana a los ministros españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de Fomento, Ana Pastor, ambos de visita oficial en la isla. En rueda de prensa con medios españoles junto a la ministra de Fomento, García-Margallo valoró muy positivamente su visita a Cuba y destacó que “culmina cuatro años de trabajo de aproximación” entre España y la isla, cuya relación bilateral está en un “momento dulce”, dijo.

 “Recuerdo pocas visitas o pocas entrevistas a este nivel en que haya habido una cordialidad como la que ha habido ahora. Subrayando que es obvio que somos ministros, y que nos reciba un Jefe de Estado no es lo que el protocolo exige. Es más bien muestra de un gesto especial hacia España por parte de las autoridades cubanas”, destacó Margallo.

 “Creo que hemos alcanzado el punto más álgido en las relaciones entre España y Cuba en estos años”, añadió. En su opinión, esta visita, que tuvo como colofón la reunión con Raúl Castro, “marca un antes y un después que tiene que ser ahora aprovechado para robustecer nuestras relaciones económicas, comerciales y de cooperación”. Los ministros de Exteriores y de Fomento se reunieron durante dos horas y media con el presidente cubano, y, según García-Margallo, hablaron “de todo”: de las relaciones bilaterales, la situación de la Unión Europea y de Latinoamérica y “de cómo están los asuntos del mundo”.

Un encuentro que se desarrolló, insistió, “desde la complicidad y cordialidad que debe haber entre dos gobiernos como los nuestros”. El jefe de la diplomacia española recordó que en Cuba se ha abierto una nueva era “en muchos frentes: con Estados Unidos, con la Unión Europea. Y lo que ha hecho España es aprovechar esos dos cambios importantes para establecer una nueva era entre España y Cuba”.

“Las cosas han cambiado a una gran velocidad, esto abre unas oportunidades nuevas y (...) espero que haya una nueva era entre Cuba y España, porque la hay con Estados Unidos y la Unión Europea”. Preguntado si Raúl Castro ha planteado invitar al Rey de España a visitar Cuba, Margallo respondió: “Lo único que nos ha dicho el presidente Castro cuando nos ha enseñado el Palacio de la Revolución (lugar de la reunión) es en qué sitio se produciría el saludo cuando viniese el Rey o el presidente del Gobierno. Y a buen entendedor pocas palabras bastan”.

En la reunión estuvieron presentes el vicepresidente, Ricardo Cabrisas; el canciller Bruno Rodríguez y el ministro Rodrigo Malmierca, que se habían reunido previamente con los ministros García-Margallo y Pastor. Entre otros temas, se abordaron las positivas relaciones bilaterales y se puso de manifiesto la voluntad de seguir trabajando por su fortalecimiento.

José Manuel García-Margallo llegó a La Habana el pasado viernes procedente de Ecuador, en su segunda visita oficial a la isla, tras la realizada en noviembre de 2014. La visita se produce dos semanas después de la firma en Madrid del acuerdo para reestructurar la deuda a medio y largo plazo de Cuba. España es el tercer socio comercial de Cuba y el primero de la Unión Europea, con un intercambio que ronda los 1.000 millones de euros anuales. Además, es también uno de los países de mayor presencia empresarial en la isla con más de 200 firmas, singularmente en el sector turístico donde es el principal país inversor.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca