HABRá CONCENTRACIONES ANTE CONSULADOS Y EMBAJADAS DE ESPAñA EN TODO EL MUNDO

‘Marea Granate’ saldrá a la calle el 24 de mayo para protestar contra el sistema de voto ‘rogado’

‘Marea Granate’ ha convocado a los emigrantes españoles a concentrarse el próximo 24 de mayo frente a consulados y embajadas de España en todo el mundo para protestar contra el sistema de voto ‘rogado’, que desde su implantación ha impedido ejercer el derecho fundamental al sufragio a miles de españoles residentes en el extranjero.

‘Marea Granate’ saldrá a la calle el 24 de mayo para protestar contra el sistema de voto ‘rogado’

‘Marea Granate’ ha convocado a los emigrantes españoles a concentrarse el próximo 24 de mayo frente a consulados y embajadas de España en todo el mundo para protestar contra el sistema de voto ‘rogado’, que desde su implantación ha impedido ejercer el derecho fundamental al sufragio a miles de españoles residentes en el extranjero.

Bajo el lema ‘Sin voz ni voto’, el mismo día de las elecciones autonómicas y municipales en España, varios cortejos fúnebres simularán el entierro del sufragio universal frente a las delegaciones diplomáticas españolas, como muestra simbólica del dramático deterioro que ha sufrido el derecho a voto de los emigrantes españoles. Por el momento, 23 ciudades de Europa, América Latina, Estados Unidos y África se han sumado a la convocatoria para denunciar este nuevo “sufragio censitario”.

‘Marea Granate’ se define como “un colectivo transnacional y apartidista formado por emigrantes del Estado español y simpatizantes, cuyo objetivo es luchar contra las causas y quienes han provocado la crisis económica y social que nos obliga a emigrar”. Afirma que “nuestro colectivo nace al calor de otros movimientos sociales aparecidos en España en los últimos años. Somos la extensión de éstos fuera del país. Nuestra marea es granate, como el color de nuestros pasaportes, símbolo de nuestra emigración forzada”.

Las protestas de este domingo forman parte de la campaña que ‘Marea Granate’ puso en marcha a principios de 2014 coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo y que se ha intensificado en este año electoral para denunciar las trabas administrativas impuestas por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), aprobada a finales de 2010 por el PSOE con los votos a favor del PP, CiU y BNG y vigente desde 2011. Una ley supuestamente ultragarantista y que en la práctica ha servido para reducir drásticamente la participación electoral de los emigrantes españoles.

Las cifras

En las elecciones generales de 2011, las primeras desde la entrada en vigor de esta ley, la participación electoral de los españoles residentes en el exterior cayó a menos de un 5%, frente a los comicios generales de 2008, en los que votó un 32%: más de 25 puntos de diferencia. En las pasadas elecciones europeas, el bajón en la participación electoral se repitió: del 14% al 1,8%, y en las autonómicas andaluzas del pasado 22 de marzo, solo el 3,8% de los emigrantes andaluces consiguió votar.

Los datos sorprenden más si se tiene en cuenta que el número de españoles residentes en el extranjero ha aumentado un 48% desde el estallido de la crisis en 2008, hasta situarse en 1,8 millones, según el último estudio demográfico publicado en marzo por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y este informe solo contabiliza a los emigrantes inscritos en los consulados.

Irregularidades

En los últimos meses, ‘Marea Granate’ ha recibido cientos de cartas de emigrantes que se encontraban completamente desinformados o fuera de plazo porque los censos se habían cerrado sin previo aviso. ‘Marea Granate’ considera que las trabas para votar no están solo relacionadas con la ley electoral, sino que el gobierno, intencionalmente, está tratando de desincentivar la participación electoral de los emigrantes, con medidas como la “interpretación restrictiva” del derecho a registrarse como residente temporal en un consulado y la obligación de hacerlo como residente permanente, perdiendo al mismo tiempo el derecho a votar en las elecciones municipales y la cobertura sanitaria en España.

‘Marea Granate’ dice que “el 24 de mayo, día en que muchos de nosotros no podremos votar, pediremos una vez más la derogación del voto rogado. Porque no somos ciudadanos de segunda: no al voto rogado, no al voto robado”.

La formación ha confirmado que, de momento, hay manifestaciones confirmadas en Berlín, Buenos Aires, Stuttgart, Amsterdam, París, Praga, Nueva York, Manchester, Montevideo, Dublín, Hamburgo, Gottingen, Marsella, Quito, Düsseldorf, Viena, Montpellier, Bruselas, Atenas, Lisboa, Lima, Londres y Boston.