El Instituto contará con 6,4 millones más en 2023, hasta superar los 167 millones

Luis García Montero lamenta las “difíciles condiciones retributivas” de muchos empleados del Cervantes en el exterior

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, compareció este lunes 17 en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para informar, a petición de tres grupos parlamentarios, sobre el proyecto de presupuestos de 2023, que calificó de “muy ilusionantes”. El Instituto Cervantes aumentará su presupuesto global el próximo año en 6,4 millones de euros, hasta alcanzar los 167,5 millones.

Luis García Montero lamenta las “difíciles condiciones retributivas” de muchos empleados del Cervantes en el exterior
García Montero en el Congreso
García Montero, durante su comparecencia en el Congreso.

Durante su intervención, lamentó las “difíciles condiciones retributivas” de muchos empleados en el exterior, las diferentes situaciones de quienes trabajan en diferentes países (por ejemplo, con el mismo salario, en Mánchester no se tiene el poder adquisitivo de Estambul ni de lejos) o los sueldos congelados que tienen algunos contratados locales que no se benefician de los incrementos salariales de los compañeros españoles.

Se van superando los efectos de la pandemia, aunque García Montero recordó que se han vuelto a producir confinamientos en China (donde el Cervantes tiene dos centros: Pekín y Shanghái) y en la India, cuyo centro de Nueva Delhi es el que tiene más actividad docente.

El presupuesto de 2023 contribuirá a acometer planes como el comienzo de la actividad del centro de Los Ángeles (Estados Unidos), la puesta en marcha de Seúl (Corea del Sur), el nuevo Observatorio Global del Español en La Rioja y el Congreso de la Lengua Española previsto en Arequipa (Perú) para esta primavera.

De esa cantidad global de 167,5 millones (que crece un 3,9% respecto a 2022), el presupuesto ordinario o habitual suma 143,2 millones de euros (8,5 millones más que este año). Los restantes 24,27 millones son fondos extraordinarios que financia la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Los efectos de la invasión rusa de Ucrania se dejan sentir en altas tasas de inflación, que llega a ser “disparatada” en algunos países en los que está presente el Cervantes, donde superan el 50%. Ante esas subidas de precios, explicó García Montero, el capítulo II de Gastos corrientes es el que más crece, un 11,8%, hasta alcanzar los 6,9 millones de euros. Con esta subida se financiará el encarecimiento de alquileres, suministros, materiales o servicios, entre otros gastos.

La reina Letizia inaugurará el próximo 12 de diciembre el nuevo centro de Los Ángeles, en el que ya trabajan desde septiembre su director (el escritor Luisgé Martín), la jefa de estudios y la administradora. El presupuesto de 2023 contempla 0,60 millones de euros para el inicio de sus actividades docentes y culturales en la megalópolis californiana, un enclave fundamental donde se ubican las grandes empresas tecnológicas, y donde el Cervantes ha de defender la posición del español como lengua de ciencia y de tecnología.

A la puesta en marcha del Cervantes de Seúl, que probablemente se instalará en un edificio de la Unesco, se le dedican 1,1 millones de euros. Su apertura está pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros.

En La Rioja (en el Valle de la Lengua) se ubicará el nuevo Observatorio Global del Español, con una plantilla de siete personas. Para su entrada en funcionamiento se prevén créditos de 1,2 millones de euros incluidos en el denominado PERTE Nueva Economía de la Lengua.

Otro gran proyecto será el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, una cita panhispánica trienal que se desarrollará en la ciudad peruana de Arequipa.

Ingresos por certificación casi como en 2019

En cuanto a los ingresos que financian el Instituto, se prevén transferencias del Estado por valor de 80,9 millones de euros, que suponen un aumento de 4,5 millones (un 5,9%). Los recursos propios que obtiene el Cervantes serán de 62,3 millones, de los cuales la mayor parte (50,52 millones) corresponden a ingresos por actividades.

Lo que genera más ingresos son los servicios de certificación: DELE (Diploma de Español), SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) y CCSE (prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España, necesaria para obtener la nacionalidad española por residencia). Y las cifras apuntan a una clara recuperación: el pasado 10 de octubre se habían inscrito en los exámenes DELE más de 102.000 personas, el 87% de los que hubo en todo 2019. Para el CCSE se superaban los 104.000 inscritos, equivalente al 82% de hace tres años.

Más recursos propios (el Instituto trabaja por aumentar su autofinanciación) que también le generan ingresos: formación de profesores, actividades culturales, seminarios y talleres, cursos en línea de AVE Global, etc. Sin olvidar el remanente de tesorería, que asciende a 9,6 millones de euros, y otros 2,2 millones por cesión de espacios o por patrocinio de empresas privadas.

En cuanto a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la mayor parte (24,24 millones) son créditos para el Plan Digital de Enseñanza y Difusión de la Lengua y Cultura Española en el Exterior. Se emplearán en proyectos como creación de materiales digitales para enseñanza, evaluación o cultura; o para la digitalización de los modelos de enseñanza, de los modelos de certificación y evaluación y de la gestión administrativa y comercial del Cervantes.

Pío Baroja, Azorín, Lázaro Carreter

A preguntas de los portavoces de los grupos Socialista, Popular y Vox, García Montero se manifestó dispuesto a organizar la entrega de legados in memoriam a la Caja de las Letras en el marco de los aniversarios de los escritores Pío Baroja y Azorín o del antiguo director de la Real Academia Fernando Lázaro Carreter.

También se hará un gran homenaje al recientemente fallecido Javier Marías. En cuanto a Almudena Grandes, su viudo agradeció la propuesta, pero la rechazó “porque puede parecer que barro para casa”. A largo plazo, y aunque “yo no estaré”, apoya hacer “algo grande” en 2027 en los aniversarios de Luis de Góngora y de la Generación del 27.

García Montero cerró su comparecencia ante los diputados recitando de memoria el poema ‘El náufrago metódico’, del también poeta granadino Luis Rosales, uno de los grandes del siglo XX español.

Luis García Montero lamenta las “difíciles condiciones retributivas” de muchos empleados del Cervantes en el exterior