Anunció la intención de abrir un Instituto Cervantes en este país norteamericano

Luis García Montero asegura en Canadá que “el debate de la lengua es el debate del futuro”

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, se encuentra de viaje en Canadá, donde el pasado miércoles 31 se reunió con el ministro de Ciudadanía y Multiculturalismo de Ontario, Michael Ford, para adelantarle los planes de la institución de abrir un Instituto Cervantes en Canadá en un futuro próximo. “El debate de la lengua es el debate del futuro”, afirmó García Montero.

Luis García Montero asegura en Canadá que “el debate de la lengua es el debate del futuro”
Con el departamento de Español y Portugués de la Universidad de Toronto
El director del Cervantes se reunió con personal del departamento de español y portugués de la Universidad de Toronto.

Ontario, multicultural y diversa, es la principal provincia de este país norteamericano donde 1,2 millones de personas son hispanohablantes y el español es la lengua más demandada en la enseñanza reglada y universitaria canadienses.

El jueves, en el marco de los contactos gubernamentales, el director del Instituto Cervantes mantuvo un encuentro con la presidenta del Comité Económico y de Desarrollo Comunitario de la ciudad de Toronto, Shelley Carroll. Durante todas estas reuniones, García Montero estuvo acompañado por el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez.

La jornada también incluyó una visita a la Universidad de Toronto, donde mantuvo una charla con la catedrática de español y vicepresidenta de la Asociación de Hispanistas en Canadá, Yolanda Iglesias, y la jefa del departamento de Español, Portugués y Estudios Medievales, Ana-Teresa Pérez Leroux, y varios profesores. En la actualidad, casi un millar de estudiantes están inscritos en programas de enseñanza de cultura y lengua españolas de esta universidad.

Por la tarde, el director del Instituto Cervantes inauguró la exposición ‘Joyas Bibliográficas en español’ en la Biblioteca Thomas Fisher, una de las más importantes de Norteamérica. David Fernández, director de la misma, guio a la delegación a través de primeras ediciones del Quijote, rarezas bibliográficas y diccionarios castellano-lenguas prehispánicas, editados entre el siglo XVI y XVII.

Posteriormente, García Montero mantuvo un encuentro en la Universidad de York con Martha Batiz, directora de Estudios Hispanos, y visitó el Centro de Recursos de Español, quien le manifestó que Canadá “está lista para un Instituto Cervantes”.