EL MINISTERIO PRETENDE QUE EL 50% SE IMPARTA EN CLASE Y EL OTRO 50% EN CASA, A TRAVÉS DE INTERNET

Los CRE de Suiza exigen la retirada “inmediata” del modelo semipresencial en las clases de Lengua y Cultura españolas

| 5 de junio de 2013, 12:37

Los presidentes de los tres CRE de Suiza exigen la retirada, “de forma inmediata”, de las nuevas instrucciones de la Subdirección General de Promoción Exterior Educativa del Ministerio de Educación que introducen la enseñanza semipresencial en las clases de Lengua y Cultura Españolas que se imparten en el exterior. De este modo, durante el curso 2013-2014, los alumnos de los niveles A1 y A2 (niños de 7 y 8 años) recibirán el 50% de los enseñanzas (una hora y media) de manera presencial y el otro 50% en línea, desde casa y con un ordenador conectado a internet, lo que les obligará a disponer de una dirección de correo electrónico propia.

Las medidas, adoptadas “sin consulta ninguna con el profesorado, los sindicatos, los padres y las asociaciones de padres”, según denuncian los representantes de los CRE,  “modifican sustancialmente la orden ministerial en vigor”, en la que solo se recoge que “los alumnos recibirán tres horas semanales de clase, de las que al menos la mitad deberán ser presenciales”. Respecto a las no presenciales, recuerdan, en la orden ministerial “no se indica nada”, por lo que dichas instrucciones no deberían ser aplicadas, ya que “una instrucción no puede cambiar una orden ministerial que es una norma superior”, apostillan.

Los presidentes del CRE de Berna-Basilea, Ginebra y Zurich se reunieron el pasado 26 de mayo en Berna con el consejero de Educación de la Embajada de España en dicha ciudad, así como con el presidente de la junta de personal de Suiza con el fin de abordar el contenido de unas instrucciones remitidas a los consejeros de Educación de los países en los que se imparten clases de Lengua y Cultura Española.

En la actualidad, alrededor de 10.000 alumnos en todo el mundo asisten a las Aulas de Lengua y Cultura Española (ALCE), de los cuales la mitad (unos 5.000) se encuentran en Suiza, según recuerdan desde los CRE, que denuncian el hecho de que se pretenda “iniciar” la experiencia “sin conocer si existen profesores preparados para tal fin”. “Desconocemos la capacidad del profesorado para impartir estas clases no presenciales”, pero no estamos convencidos de que todos estén lo suficientemente preparados para afrontar esta tarea”, aclaran.

Así mismo, se muestran convencidos de que “este sistema no puede funcionar con niños tan pequeños que apenas saben hablar español”, y expresan su convencimiento de que la intención del Ministerio de Educación “es extender esta modalidad a todos los niveles, e incluso a todo el horario”.

Los representantes de los CRE de Suiza consideran que estas clases semipresenciales “no palían las carencias del programa”, en el caso de que existan dichas carencias,   como sostienen en la Subdirección General del Promoción Exterior Educativa. En este contexto, exigen que, “si hay que realizar cambios, se establezca un proyecto de borrador de Orden Ministerial” y que dicho proyecto se negocie con “profesores, sindicatos, padres de alumnos, CRE y Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior”. También piden que, “de incluirse” en la Orden la modalidad no presencial, ésta sea “un apoyo educativo a las clases presenciales” y que este apoyo educativo, “se dirija a los alumnos de más edad, de niveles superiores y de forma voluntaria”.

Entre sus peticiones también destacan que se tengan en cuenta las peculiaridades del alumnado y de cada país y que, en todo caso, sea el mismo profesor de la clase presencial el encargado de las clases no presenciales de sus alumnos, después de haber recibido la formación pertinente y adecuada.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca