Laura Seara pide al PP que deje de votar una cosa en Galicia y otra en Madrid

Laura Seara pide al PP que deje de votar una cosa en Galicia y otra en Madrid

El PP también rechazó en el Congreso una Proposición no de Ley del PSOE –que ha sido defendida por la diputada socialista Laura Seara– “para que el Gobierno regularice la situación de los pensionistas emigrantes retornados sin considerarlos como defraudadores fiscales”, y que contempla medidas como períodos de pago más largos y la exención del pago de sanciones e intereses de demora.

Seara lamenta que, “de forma sistemática, el PP rechaza en Madrid las iniciativas que le presentamos desde la oposición para dar una solución justa al colectivo de pensionistas emigrantes que han vuelto a nuestro país, en muchos casos tras un exilio económico o político, y que no merecen este trato por parte del Gobierno”.

El PP ya rechazó en el Pleno del Congreso otra Proposición no de Ley del PSOE en la que los socialistas pedían medidas para la regularización fiscal de este colectivo, entre las que se incluía el cierre de los expedientes sancionadores y el establecimiento de líneas ICO. Además, tanto los diputados como los senadores socialistas gallegos tienen planteadas al Gobierno baterías de preguntas, preguntas orales en Pleno, interpelaciones y mociones en las Cortes para que el Gobierno habilite una solución.

Sin embargo, la diputada socialista ha señalado durante su intervención en el debate que “el PP en Galicia votó recientemente a favor de una iniciativa similar a las que nos rechazan aquí”.

Por ello, ha pedido a los dirigentes del PP “que se aclaren de una vez y dejen de votar una cosa en Galicia y otra en Madrid”. “Terminen con los dobles discursos y las mascaradas”, añadió. Pero, sobre todo, solicitó al Gobierno “que cese con esta ofensiva y estrategia planificada de persecución a los más débiles, mientras se amnistiaba a verdaderos defraudadores fiscales”.

En este sentido, incidió en que “nunca se informó a este colectivo de que tenían el deber de tributar por las pensiones recibidas en el extranjero y ahora, en lugar de informarles, les abren directamente un expediente incluso en el caso de pensiones percibidas en países con los que se mantienen convenios bilaterales desde los años 60 y 70”. “Estas pensiones ni siquiera aparecían para tributar en los borradores de declaración que recibían de Hacienda”, remarcó.

“Se trata en muchos casos, sobre todo en Galicia, de pensiones muy bajas y de personas que no son defraudadores pero están recibiendo requerimientos hasta familiares de emigrantes fallecidos o personas con pensiones de invalidez o incapacidad”, lamentó.

“Por parte de estas personas no hay culpa, no hay dolo y ni siquiera hay negligencia y lo que se encuentran es con el afán recaudatorio y la mala fe del Gobierno”, criticó.

Todos los grupos políticos, excepto el PP, han apoyado la iniciativa socialista. “Una vez más, el PP se queda solo, imponiendo su mayoría y gobernando contra todos”, reprobó Seara.

Laura Seara pide al PP que deje de votar una cosa en Galicia y otra en Madrid