La Legislatura de Buenos Aires rindió un homenaje a la Federación de Sociedades Españolas de Argentina

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires homenajeó a la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, con motivo de la celebración de su 50º aniversario.

La Legislatura de Buenos Aires rindió un homenaje a la Federación de Sociedades Españolas de Argentina
Manuel Padrono, durante su intervención en la Legislatura.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires homenajeó a la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, con motivo de la celebración de su 50º aniversario.

Durante un acto, que tuvo lugar el lunes 17 en el salón San Martín del Palacio Legislativo de la Ciudad, el legislador porteño Óscar Moscarielo recordó a todos aquellos que de manera anónima “sembraron todos estos años las tradiciones y cultura de la madre patria en estas tierras”.

El diputado, autor del proyecto que declaró los festejos de la entidad de interés cultural para la ciudad, planteó la necesidad de “seguir fundando los lazos primordiales” que acercan a España y a la Argentina a través de aquellas cosas que las unen: “el pasado, una lengua y una cultura en común”, enumeró.

Por su parte, el ministro consejero de la Embajada de España, Pedro Sanz Serrano,  apuntó la idea de “unidad e integración respetando la diversidad”. “Para nosotros –avanzó– es ejemplar ver cómo Buenos Aires, que es una ciudad abierta, se une a la celebración de una comunidad y al mismo tiempo ver cómo las asociaciones se unen entre sí”.

Por último, Manuel Padorno –en nombre del titular de la Federación, Pedro Bello, ausente por razones de fuerza mayor– valoró el “entrecruzamiento de razas y culturas” que se da en la ciudad.

Tras agradecer la generosidad del Gobierno de la ciudad, que “perdonó las deudas de la Asociación Patriótica y Cultural Española” –actualmente en proceso de integración con la Federación de Sociedades Españolas de Argentina–, Padorno instó a las demás entidades de la colectividad a emprender procesos de unión que multipliquen sus posibilidades y  garanticen su futuro.

Finalmente, Santiago González se refirió a la historia de la Federación que reúne a 170 instituciones españolas de todo el país y atesora una trayectoria de medio siglo, en el marco de un encuentro que contó con la presencia del ministro de Modernización del Gobierno autónomo de la Ciudad, Andrés Ibarra; de la subsecretaria porteña de Relaciones con la Comunidad, Carmen Casesse; del consejero de Educación, Francisco Moldes; de la cónsul adjunta de España, Silvia Cosano; la consejera Myriam Naveiras; la delegada del País Vasco, Elvira Cortajarena; Guillermo González, de la Cámara Española de Comercio; y autoridades de la Federación, encabezadas por su vicepresidente primero, Manuel Padorno, y representantes de diversas entidades de la colectividad.