Se entregaron medallas a los directivos que pusieron en marcha esta iniciativa en 1983

La farmacia mutual de la Sociedad Española de Necochea celebra su 30º aniversario

Con motivo de conmemorarse el 30º aniversario de la farmacia mutual, la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Necochea realizó un brindis en el salón del primer piso de su sede social el pasado 17 de abril.

La farmacia mutual de la Sociedad Española de Necochea celebra su 30º aniversario
Equipo directivo y personal de la farmacia.

Con motivo de conmemorarse el 30º aniversario de la farmacia mutual, la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Necochea realizó un brindis en el salón del primer piso de su sede social el pasado 17 de abril.

En este acto se reconoció a los integrantes de la comisión directiva de 1983, que pusieron en marcha la iniciativa de la farmacia. La creación de la farmacia mutual de la Sociedad Española cumplió 30 años y fue motivo de un cálido festejo.

En la oportunidad, se entregaron medallas a los miembros de la comisión directiva de 1983 y a los familiares de los socios fallecidos.

A los festejos, asistieron personas que tuvieron que ver con la creación de la farmacia, como el exvicecónsul de España Vicente Ferrero García, entre otros.

También fueron invitados el personal de la farmacia, miembros de comisión directiva de la entidad, autoridades del Colegio de Farmacéuticos de Necochea, asesores, profesionales, entre otros.

La farmacia mutual se abrió el 14 de abril de 1983 en la calle 53, entre 54 y 56. En 1988, se trasladó a la sede social, donde funciona el salón de fiestas de planta baja. Y en 1991, se inauguró el actual local.

“La comisión directiva, que regía los destinos de la Sociedad Española en 1982, por iniciativa de alguno de los miembros tuvo la intención de crear una farmacia, pensando en servicios para los propios socios pero después la idea se amplió a toda la comunidad de Necochea”, recordó el presidente de la entidad, Rafael Izquierdo.

La Sociedad Española de Socorros Mutuos se creó el 10 de diciembre de 1883, dos años después de la fundación de Necochea.

“Esta iniciativa tuvo un costo, ya que se necesitaban capitales para instalar la farmacia”, recordó el actual presidente, Rafael Izquierdo, que ingresó a la comisión directiva en 1985.

Esfuerzo

El presidente puso de manifiesto que, en ese tiempo, no había créditos para mutuales y cooperativas para llevar adelante la propuesta. Sin embargo, la comisión siguió adelante con el proyecto, a pesar de que la forma de hacer realidad el sueño implicaba un gran riesgo para los directivos.

“Un gerente de un banco les propuso a los directivos que salgan de garantes con sus patrimonios personales, no con los de la Sociedad Española, para la instalación de la farmacia”, contó Izquierdo, y agregó que “la comisión se arriesgó y, por suerte, salió todo bien”.

También, para llevar adelante el proyecto de la farmacia, mucha gente puso dinero en efectivo. “Esa gente merece el reconocimiento porque lo que hicieron fue extraordinario”, dijo el actual presidente.

La comisión directiva de 1983 estaba presidida por Lucio Peláez. Los demás miembros eran: Gerardo Díez, José Varela Veiga, Manuel Fernández, Arturo Lorenzo, Esteban Valdez, Eloy Juez, Matilde Peláez, Elmo Chamba, José Casado, Luis Castro, Gabino Fernández, José Guerra, Raúl Velasco, Juan Cabrera, Rubén Ferrero, Secundina Bolaños, José Martínez, Jovita Cabrera y Salvador López.

Aceptación

La farmacia siempre contó con un gran éxito y respuesta en la comunidad. El primer farmacéutico fue Hugo Scorza, que estuvo al frente del comercio durante un año. Posteriormente, la responsable fue Linda Souverian de Latorre. Y, desde hace 28 años, la farmacia está a cargo de la farmacéutica Claudia Isasmendi.

Isasmendi comentó que “para mí fue un gran desafío porque estaba recién recibida y con muy poca experiencia”.

En ese momento, la farmacia contaba con seis empleados. En la actualidad, son 32 y con la posibilidad de que se generen otros puestos de trabajo, frente a un nuevo proyecto en marcha.

La Sociedad Española está ampliando el local comercial de la avenida 59, para brindar un espacio más acorde al rubro de perfumería.

Crecimiento

“La farmacia fue creciendo porque, desde distintos ámbitos, se hicieron muy bien las cosas”, sostuvo Isasmendi. Detalló que “la farmacia otorga un 20 por ciento de descuento a todos los que compran y, por eso, se hace muy interesante”.

Asimismo, la farmacéutica marcó que “se atienden muchas obras sociales porque se lograron distintos convenios, tenemos un gran stock y variedad de medicamentos”. En ese sentido, precisó que la farmacia cuenta con medicamentos poco convencionales, que responde a una política de ampliación de stocks.

La farmacia fue creciendo con el tiempo y se cuenta entre una de las primeras que adoptó el sistema de computación en el local comercial. También, fue una de las primeras en adoptar el horario corrido para la atención de sus clientes.

 “Hubo un gran trabajo de todo el personal de la farmacia, la gerente y la farmacéutica, que trabajan codo a codo con la comisión directiva de la Sociedad Española”, destacó Izquierdo.

La asociación cuenta con 700 socios activos que reciben importantes beneficios en la farmacia mutual, en medicina, odontología e internaciones.

En estos casos, los descuentos son de entre el 40 y 60 por ciento, más el 20 por ciento que se hace en general. Asimismo, la asociación tiene 5.000 socios adherentes que también reciben beneficios.

Un gran compromiso

Por la farmacia pasa, durante todo un año comercial, un número equivalente a dos veces los habitantes de Necochea. Por día, contabilizan 1.100 ventas.

“El descuento que hacemos del 20 por ciento en medicamentos implica un ahorro muy importante para la gente y para la ciudad de Necochea”, explicó la gerente, Alejandra Ortiz.

En ese sentido, Ortiz indicó que “son aproximadamente 3.000.000 de pesos anuales que se ahorra la ciudadanía de Necochea, con el 20 por ciento de descuento que hace la farmacia mutual de la Sociedad Española, y que puede ser invertido en otra cosa”.

José Luis Ruiz, integrante de la comisión directiva, comentó que “contamos siempre con mucha demanda de público y antes recibíamos quejas por la demora que teníamos en la venta de medicamentos porque implicaba la firma de mucha papelería”.

Actualmente, la farmacia ofrece un sistema de computación, más gente en la atención al público y también detrás del mostrador, lo que agiliza toda la operatoria.

La farmacéutica Isasmendi marcó, además, que “hay muy pocas farmacias que atiendan todos los planes del 100% de los descuentos, como oncología, trasplantes, diabetes, materno infantil, entre otros”.

Política

“Esto responde a la política de la comisión y al respaldo financiero que tenemos, ya que atendemos los descuentos al 100 por ciento y después tenemos que esperar que las obras sociales paguen. Esto no es algo que todas las farmacias lo puedan hacer”, explicó la gerente, Alejandra Ortiz.

“La Sociedad Española lo puede hacer porque es una institución destinada, desde sus orígenes, a brindar servicio”, remarcó.

“Esto no es una empresa privada. Somos una mutual y la ganancia se reinvierte en la misma farmacia. Por eso, se busca brindar, cada vez, mayores servicios”, completó Miguel Villar, integrante de la comisión directiva.

Nuevos proyectos en la farmacia

La Sociedad Española está llevando a cabo la ampliación de las instalaciones de la farmacia, que contará con el doble de su superficie actual, según informó la gerente, Alejandra Ortiz.

“La idea es mejorar la calidad del servicio y que haya más personal, en búsqueda de agilizar la atención para que la gente tenga que esperar menos”, agregó.

“Hace unos años implementamos un sistema de atención para que el empleado del mostrador no tenga que ir hasta la estantería a buscar el medicamento sino que se lo alcance el personal del depósito, quien recibe el nombre del remedio solicitado mediante el sistema de computación”, explicó.

“Esta manera de atender agilizó mucho la operatoria pero permanentemente estamos buscando otras formas alternativas para que la gente espere lo menos posible”, remarcó Ortiz.

Perfumería

La ampliación de la farmacia tendrá como uno de sus objetivos la mejor exhibición de los productos de perfumería y brindar una atención especializada en el rubro. En los últimos años, se decidió la incorporación de la perfumería en el local.

“Hace unos años estaban mezcladas farmacia y perfumería pero después pasamos a separar las actividades para que el cliente no tenga que sobrellevar esperas muy largas”, remarcó Ruiz.

La reforma de la farmacia contempla una ampliación del frente y el espacio que ocupaba el salón de fiestas de la planta baja, que se usará como depósito de medicamentos y para oficinas.

Consultorios médicos

El presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, Rafael Izquierdo, se refirió a otra serie de proyectos que tiene en marcha la entidad que, en diciembre de 2013, cumplirá 130 años de su fundación.

Entre esas nuevas iniciativas, Izquierdo comentó que “la asociación adquirió el año pasado un inmueble en la calle 54, entre 59 y 61, que conecta con los fondos de la entidad, donde proyectamos hacer consultorios médicos”.

“Una vez que finalicen los trabajos de la ampliación de la farmacia comenzaríamos con la construcción de los consultorios médicos en esa propiedad que se adquirió”, señaló.

Los consultorios serán administrados por la Sociedad Española, que planea el próximo año comenzar con el proyecto.

Predio en Quequén

La Sociedad Española cuenta con un importante predio en la ribera del río Quequén que se encuentra concesionado a un grupo de profesores de educación física, donde se brindan servicios al asociado y a la comunidad en general.

“Estamos muy conformes con la gente que tiene concesionado el predio, ya que han hecho más cosas de las que se habían acordado en el tiempo transcurrido”, señaló Miguel Villar.

“La decisión de comprar ese predio recreativo se tomó en 2004, como una forma de tener más atractivos para conseguir nuevos socios, ya que hasta ese momento la asociación contaba con una mutual, la farmacia, el salón de fiestas y el panteón en el Cementerio”, contó Ruiz.

“Cuando se habla de medicamentos o médicos siempre se piensa en la gente mayor y cuando se compró el predio se tuvo en cuenta a los jóvenes, para que tengan un lugar de recreación”, dijo Izquierdo.

“En el predio iremos incorporando nuevas cosas, como canchas de tenis, pero siempre de acuerdo con las necesidades y las prioridades de inversión, que hoy están puestas en la farmacia”, remarcó.

Comisión

La actual comisión directiva de la Sociedad Española de Socorros Mutuos está presidida por Rafael Izquierdo. El resto de la comisión está integrada de la siguiente manera: vicepresidente, Aníbal Domínguez; secretaria, Stella Magadan; prosecretario, Norberto Repmann; tesorero, Raúl Nicolosi; y protesorero, Esther Guerrero.

Los vocales titulares son: Luis Frosinini, Ramona De Luis, José Guerra y José Luis Ruiz. Los vocales suplentes son: Norma Frosinini, María Fernanda Izquierdo, Magadan Domínguez Rosana y Araceli Guerra.

La Junta fiscalizadora está integrada por: Miguel Villar, Salvador López y Jovita Cabrera. La Junta Fiscalizadora Suplente está conformada por: Analía Baños, Adrián Carlis y Alberto Salvador.