LA FES ABSORBIó TOTALMENTE A LA FEDED

La dependencia es atendida en Venezuela por la Fundación España Salud

Luego de siete años de trabajo, la Fundación España Salud (FES) asume nuevos retos. Tras el cese de las actividades de la Fundación Española de Emigrantes Dependientes (FEDED) en octubre de 2012, la atención a la dependencia en Venezuela está a cargo de la FES.

La dependencia es atendida en Venezuela por la Fundación España Salud
González Otero.

Luego de siete años de trabajo, la Fundación España Salud (FES) asume nuevos retos. Tras el cese de las actividades de la Fundación Española de Emigrantes Dependientes (FEDED) en octubre de 2012, la atención a la dependencia en Venezuela está a cargo de la FES.
Francisco González Otero, presidente de la FES, comentó cómo fue la transición y la absorción de la FEDED. “En el mes de octubre se realizó una reunión de la Consejería de Empleo y Seguridad Social con las autoridades de la FEDED, y estos cesaron sus funciones. El encargado en la transición fue Emeterio González Pérez –tesorero de la FES– y a partir del 1 de enero del presente año la FES absorbió definitivamente a la FEDED, y desde el primero de marzo ya comenzó la actividad regular de atención a la dependencia”.
El presidente de la FES aseguró que se realizó un estudio para determinar los niveles de dependencia y necesidad de asistencia, “esto bajo los parámetros enmarcados en la Ley de Dependientes españoles. Esta evaluación se realiza desde el punto de vista médico y social”, de esta forma la FES atiende actualmente a 26 dependientes severos.
Todo ciudadano español residenciado en cualquier lugar de Venezuela que sea un dependiente severo y tenga necesidad puede incorporarse a la FES, “luego de pasar la evaluación y cumplir con los requisitos. Hay una persona autorizada por la Consejería de Empleo y Seguridad Social que está destinada a la evaluación socioeconómica de estos pacientes”.
González Otero explicó que acceder a los servicios de la FES “es fácil; puede comunicarse con alguna asociación española que a su vez nos participe el caso, en forma directa con la Consejería de Empleo y Seguridad Social o los consulados y viceconsulados honorarios acreditados en el interior del país, luego se hacen las observaciones pertinentes y si califica será atendido”, aseguró.
Las cuidadoras cualificadas que trabajaban en la FEDED también fueron incorporadas a la FES. “Se hizo un proceso de selección, algunas no pudieron seguir bajo los parámetros de la FES porque el horario cambia, existiendo otras condiciones diferentes, luego de las evaluaciones quedaron 8 personas para los 26 pacientes que atendemos”.
Desde sus inicios, y hasta la actualidad, la FES ha sido autónoma en su gestión, “ha sido respetada por todos los entes públicos y esperemos que siga siendo así en favor de mantener la eficiencia que ha tenido la Fundación España Salud. Contamos con la colaboración permanente de la Consejería de Empleo y Seguridad Social y de las autoridades representativas del Estado español”.
Francisco González Otero adelantó que la FES participará el 10 de abril en una reunión que se celebrará en Madrid. “Participarán el consejero de Empleo y Seguridad Social –Juan Santana Reyes–; el director general de Migraciones –Aurelio Miras Portugal–; mi persona y los representantes de comunidades autónomas que han sido invitados; en principio van a participar Galicia, Canarias, Asturias y Madrid”, enumeró.
A pesar de los recortes presupuestarios, producto de la crisis económica internacional, la FES no se ha visto afectada significativamente, “el Gobierno ha colaborado exactamente igual; en cuanto a costos bajando un poco el aporte individual por cada paciente. En momentos de crisis entendemos que esto puede ser algo razonable”.
La autonomía con más presencia dentro de la FES sigue siendo Canarias. “Siguen colaborando con nosotros, Galicia ya no está en la Fundación España Salud pero nos ha mostrado su interés en volver a participar. Esperemos que en la reunión del 10 de abril concretemos esta relación. Igualmente el Gobierno de Asturias tiene una participación pequeña para ayudar a los asturianos”.
El presidente de la FES aseguró que la fundación “no incorpora o desincorpora a nadie, simplemente somos prestatarios del servicio de salud de las personas que nos indican a partir de su evaluación por parte de la Consejería de Empleo y Seguridad Social y del Gobierno de Canarias”, y recordó que en Venezuela entró en vigor la Ley de la Actividad Aseguradora, “que prohibió terminantemente prestar servicio a aquellas personas que pagaran, por lo cual actualmente sólo están dentro de la fundación los pensionistas no contributivos y los del Gobierno de Canarias, nadie puede aportar en estos momentos dinero a la fundación para recibir atención médica, porque no somos una compañía de seguros”.
La reunión del próximo 10 de abril en Madrid espera encontrar solución para quienes quedaron fuera de la FES. “Tenemos que estudiar cómo incorporar a quienes realmente lo necesitan. La situación no es fácil, pero intentaremos que más personas de las que han quedado fuera se incorporen de nuevo a la Fundación”.
González Otero expresó que “la Fundación es una entidad que ya tiene siete años de servicio, tiene una buena solvencia desde el punto de vista económico y su fundamento está en atender a aquel español en situación de dificultad y su incorporación no es a través de la propia Fundación en sí, sino a través de las instituciones que nos permiten e indican quienes son esas personas”. Recordó también que los criterios de ingreso a la FES están “previamente establecidos y de acuerdo con todas las autoridades competentes por lo cual aquí no hay ningún tipo de privilegios”, aseveró.
Actualmente la FES desarrolla una evaluación global de sus pacientes para conocer cómo mejorar su salud y atención primaria. “Ya tenemos un sistema de prevención amplio y con una cobertura importante de las patologías más comunes. Estamos avocados al estudio de evaluar con más precisión de que se enferman nuestros pacientes, de que fallecen, para poder prestarles mejor atención preventiva y tener una mejor atención a los pacientes a un menor costo”. La FES atiende actualmente a unas 6.300 personas, entre pensionistas asistenciales por ancianidad, por incapacidad, ‘niños de la guerra’ y el convenio canario.
Junta Directiva de la FES. Francisco González Otero; Felisindo López Lorenzo, vicepresidente; Josefina Benítez Quintero, secretaria general; y Emeterio González Pérez, tesorero. Como gerente general está a cargo Alfredo Rajoy Trotiño; e Isabel Duarte Quintas, inspectora sanitaria.

La dependencia es atendida en Venezuela por la Fundación España Salud