LA SECRETARIA DEL CRE DE IRLANDA RECUERDA QUE ESTE PAÍS HAY UNOS 10.000 ESPAÑOLES

Karmele Matellán: “Para nosotros es una preocupación que nuestros hijos se sientan españoles”

| 29 de octubre de 2014, 14:29
Irlanda
Karmele Matellán.

Creado hace dos años y compuesto todo por mujeres jóvenes, el CRE de Irlanda tiene como objetivo fundamental conseguir la implantación de las Aulas de Lengua y Cultura Española (ALCE) en Irlanda. “Para nosotros es una preocupación que nuestros hijos tengan un vínculo con el país y se sientan españoles”, explica Karmele Matellán, consejera por este país en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y secretaría del CRE de Irlanda. Matellán, quien se lamenta de la falta de conocimiento entre la sociedad del papel del CRE, recuerda que en Irlanda hay unos 10.000 españoles y que, desde hace unos años, están llegando familias enteras.

La secretaria del CRE, que lleva 14 años viviendo en Irlanda, se muestra muy preocupada por el aprendizaje de español de las segundas generaciones y recuerda que estos niños “han crecido en Irlanda y todo su entorno es irlandés y realmente ocurre que se sienten más irlandeses que españoles”. “Nosotros –asegura– queremos que nuestro hijos sean, al menos, tan españoles como irlandeses, y el ALCE y el idioma es fundamental para esto”.

Matellán explica que la apertura de un ALCE en Irlanda es “fundamental” porque en este país no se estudia ningún idioma extranjero en primaria y en muchos casos tampoco en secundaria. Actualmente, asegura, “tenemos que hacer unos esfuerzos muy grandes para que nuestros hijos aprendan español”.

En estos momentos, hay más de 200 alumnos estudiando español en los cursos que oferta una de las asociaciones de familias españoles. Matellán asegura que la mayoría de esos niños pasarían a estudiar en el ALCE si se implanta en Irlanda.

Consciente de la difícil situación económica actual, la secretaria de CRE de Irlanda explica que el coste de crear un ALCE en Irlanda “no sería exagerado”, ya que se podrían “abrir clases que fueran dependientes del aula que ya existe en Londres”.

Matellán recuerda que “Aurelio Miras acaba de ponerse de nuestro lado en esta empresa y ha escrito una carta al Ministerio de Educación” apoyando la iniciativa. “Con un poco de suerte –asegura– espero que sea posible abrirla para el próximo septiembre”.

 

Creación del CRE

El CRE de Irlanda se creó hace dos años. “No había habido nunca un CRE en Irlanda” y “nos costó un poquito arrancar”, explica Karmele Matellán, a la vez de que se queja de que “los consulados tampoco hacen demasiada publicidad” de esta institución. En aquel momento, algunos españoles se agrupaban en entornos digitales como foros y Facebook que, desde el CRE, utilizaron para darse a conocer.

Para Matellán el problema es que “la gente, realmente, no conoce lo que es el CRE” ni la labor que desarrolla. “Realmente –comenta–, no entienden nuestro rol de puente entre la Embajada y la comunidad” y por eso “necesitamos darnos a conocer a la comunidad”.

Matellán reconoce que “en Irlanda las nuevas generaciones van un poco más por libre”, a lo que se suma la falta de tradición migratoria y de asociaciones que en las que se pudiera apoyar el CRE a la hora de darse a conocer.

 

Nuevas migraciones

Actualmente en Irlanda hay censados cerca de 7.000 españoles, pero desde el CRE calculan que si se contabiliza a los no censados se llegaría a los 10.000 españoles residentes en Irlanda.

Hasta ahora el perfil de los españoles en Irlanda era el de una persona joven y cualificada, muchas de ellas que iban allí a aprender inglés y que se acaban quedando. Pero ahora ese patrón está cambiando y en los últimos años, además de gente joven, “estamos recibiendo a muchas familias enteras” que su mudan a Irlanda porque “hay un poquito menos de desempleo del que hay en España”, explica la secretaria del CRE de Irlanda, quien también asegura que hay españoles que van primero solos y luego cuando han logrado estabilizarse traen a la familia.

Matellán asegura que algunos llegan con el trabajo buscado desde España pero la mayoría “va a buscarse la vida para intentar conseguir, como se ha hecho siempre, un futuro mejor”. “Es triste pero es lo que hay ahora mismo”, concluye Karmele Matellán.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca