LOS INTERESADOS DISPONDRáN DE NUEVE DíAS MáS DE LO ESTIPULADO HASTA LA FECHA

El plazo para solicitar el voto desde el exterior se amplía hasta el 6 de junio

La Junta Electoral Central (JEC) acordó ampliar hasta el 6 de junio el plazo para que los residentes en el exterior e inscritos en el CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes) puedan solicitar el voto en las elecciones generales que se celebrarán en España el próximo 26 de junio. El acuerdo permitirá a los afectados disponer de 9 días más de lo estipulado hasta ahora para realizar la petición del voto, que había quedado fijado en un principio en el 28 de mayo. En la resolución del JEC no se modifica el plazo para el envío de la documentación para el voto, que también concluye el 6 de junio.

El plazo para solicitar el voto desde el exterior se amplía hasta el 6 de junio
Cuadro-Electoral

La Junta Electoral Central (JEC) acordó ampliar hasta el 6 de junio el plazo para que los residentes en el exterior e inscritos en el CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes) puedan solicitar el voto en las elecciones generales que se celebrarán en España el próximo 26 de junio.

El acuerdo permitirá a los afectados disponer de 9 días más de lo estipulado hasta ahora para realizar la petición del voto, que había quedado fijado en un principio en el 28 de mayo. En la resolución del JEC no se modifica el plazo para el envío de la documentación para el voto, que también concluye el 6 de junio.

La medida, acordada el pasado jueves día 12 con carácter excepcional, tiene como finalidad favorecer la solicitud de voto de este colectivo, de forma compatible con el envío de la documentación electoral para el voto en los plazos establecidos.

República Checa

La Junta Electoral Central también acordó trasladar a los españoles en la República Checa perjudicados por el retraso en la recepción de la documentación para votar en las generales del pasado 20-D, los informes pertinentes que dirimen la responsabilidad al respecto. Del realizado por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos se desprende que fue la actuación de la compañía aérea checa ‘Czech Airlines’ la causante del retraso en la recepción de la documentación que afectó a algunos electores, que se debió, según aclara, a “la acumulación extraordinaria de correspondencia” por parte de la compañía, que se encontraba en “un proceso de implantación de una nueva aplicación informática” lo que le impidió dar “curso a la documentación electoral recibida el día 4 del mismo mes hasta el 16 de diciembre de 2015”.

Además de Correos y Telégrafos, también realizó un informe la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios.