José Manuel Ciria expone ‘Windows’ en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

José Manuel Ciria, considerado uno de los referentes del arte contemporáneo español, llega al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) con ‘Windows’ una muestra que reúne un centenar de los trabajos más recientes del artista realizados entre Nueva York, Madrid y Berlín, sus ciudades de residencia.

José Manuel Ciria expone ‘Windows’ en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
3 Contento de volver a verte. Serie Cabezas de Rorschach III.

José Manuel Ciria, considerado uno de los referentes del arte contemporáneo español, llega al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) con ‘Windows’ una muestra que reúne un centenar de los trabajos más recientes del artista realizados entre Nueva York, Madrid y Berlín, sus ciudades de residencia.

Esta exposición itinerante en la que conviven obras de gran formato y una selección de pequeños collage fotográficos llega procedente de Bucarest (Rumania) para  iniciar en Buenos Aires un recorrido americano que también hará escala en Brasil, Uruguay, Colombia, Perú y México.

La muestra que abre sus puertas al público el jueves 22, estará acompañada por la edición de un catálogo con textos del comisario de la exposición, Gabriel Serrano, y del crítico de arte español Carlos Delgado.

La presentación de ‘Windows en Buenos Aires se concreta con la colaboración de la Dirección General de Museos, dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio, la Embajada de España en Argentina y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), con el apoyo de Telefónica, Iberia y NH Hoteles.

José Manuel Ciria, que ya ha expuesto en la ciudad en dos ocasiones: en el Centro Cultural Recoleta en 2001 y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en 2007, llega nuevamente a la Argentina con ‘Windows, luego que el pasado 29 de Mayo se presentara un documental sobre CIRIA en el MoMA de Nueva York. ‘Ciria pronounced Thiria de Artur Balder ahonda en la vida del artista y su trayectoria, para disparar una reflexión sobre el arte contemporáneo.

José Manuel Ciria

Ciria es uno de los artistas más destacados de su generación y una figura central en el heterogéneo panorama de la pintura española de las tres últimas décadas. Desde que en 1984 realizara su primera muestra individual en la galería parisina La Ferrière, Ciria ha trazado una amplia trayectoria jalonada por numerosas exposiciones y premios. En los últimos años, su figura ha adquirido una amplia proyección internacional a través de sus muestras individuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Herzliya en Tel Aviv, Israel (2002); Museo Estatal Galería Tretyakov en Moscú, Rusia (2004); Museo Nacional de Polonia, Varsovia (2004); Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en Zacatecas, México (2005); Kunsthalle Museo Centro de Arte PasquArt en Berna, Suiza (2005); Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán en Mérida, México (2006); Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina (2007); Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile (2009); e Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) (2010), entre otros muchos espacios museísticos.

José Manuel Ciria nace en Manchester el 3 de Febrero de 1960, de padres españoles (Santiago y Gloria), permanece en Inglaterra hasta la edad de los ocho años; momento en que sus padres deciden regresar a Madrid. Ciria empezó a destacar desde su infancia en su facilidad para el dibujo y la pintura, y después de pasar por varias escuelas y los talleres del Círculo de Bellas Artes, a la edad de 17 años ingresa en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. En segundo de carrera Ciria decide abandonar sus estudios y afirmarse como autodidacta. En 1994 obtiene la Beca de París del Ministerio de Cultura y en 1995 la Beca de Roma otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. En el año 2001 le es concedida una beca por el Ministerio de Cultura y Ciencia de Israel para preparar dos exposiciones en Museos de Tel Aviv.

La biografía profesional de Ciria está también jalonada por numerosos premios: XXIII Premio Ciudad de Alcalá, Alcalá de Henares; Plástica Contemporánea Vitoria-Gasteiz, Vitoria; III Concurso Internacional de Pintura, Fundación Barceló, Palma de Mallorca; XIII Certamen Nacional ‘Ciudad de Alcorcón’, Madrid; V Bienal de El Cairo, (Primer Premio Medalla de Oro Jurado Internacional); Primera Mostra Biennal d'Art d'Alcoi; V Certamen Nacional de Pintura Iberdrola-UEX, Cáceres; Premio Nacional de Pintura IV Centenario Colegio de Abogados de Madrid; VI Certamen Nacional de Dibujo Fundación Gregorio Prieto, Valdepeñas; Salón de Otoño de Pintura Real Academia Gallega de Bellas Artes, A Coruña; XXIV Certamen Nacional Caja de Madrid; XIV Certamen Nacional de Pintura. Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Guadalajara; II Trienal Internacional de Arte Gráfico de El Cairo, (Primer Premio Jurado Internacional); XXI Salón de Otoño de Pintura de Caja de Extremadura, Plasencia; LXVI Salón de Otoño. Asociación Española de Pintores y Escultores, Madrid, (Premio Extraordinario ‘Reina Sofía’); II Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí, Córdoba; LX Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, (Primer Premio – Primera Medalla de la Exposición); VI Mostra Unión Fenosa, A Coruña; I Certamen de Pintura Fundación Nicomedes García Gómez, Segovia; Premio Nacional de Grabado Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC), Marbella; Revista Wallpaper (Primer Premio Internacional a la mejor decoración de Iglesia). 

Actualmente el artista vive y trabaja en Berlín y Madrid.

José Manuel Ciria expone ‘Windows’ en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires