Jornadas sobre el bicentenario de las independencias latinoamericanas
Los pasados días 2y 3, la Casa de América de Madrid acogió las jornadas ‘Las Independencias Latinoamericanas: Reflexiones compartidas’, organizadas por la Fundación Ideas en colaboración con las fundaciones Ramón Rubial-Españoles en el Mundo y Pablo Iglesias. Las jornadas tuvieron como objetivo conmemorar un acontecimiento histórico de significado y trascendencia para América Latina y para España, con proyección en el presente.
Jesús Caldera, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, fue el encargado de la apertura y mostró su satisfacción por que Iberoamérica haya reducido en los últimos años hasta 20 puntos, según países, su índice de pobreza, y por que colectivos como la mujer y los indígenas tengan hoy voz en la construcción social y política.
Tras su intervención, Caldera dio paso a la primera mesa: ‘Lecciones de las independencias’, moderada por la directora de la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo, Jimena Sanclemente, que tuvo como ponentes al catedrático de la Universidad Complutense de Madrid José Álvarez Junco y al escritor Carlos Franz. La segunda mesa, ‘Crecimiento, Desarrollo y cohesión social en Latinoamérica’, estuvo moderada por Carlos Mulas, director general de la Fundación Ideas, y contó con la participación de José Antonio Alonso, director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales; Carlos Vergara, asesor regional de la Secretaría Ejecutiva CEPAL; y Antonio Fernández Poyato, director de la FIIAPP.
La clausura corrió a cargo del embajador especial para la Conmemoración de los Bicentenarios, Felipe González, quien consideró que el mundo vive hoy una crisis sistémica global, “sin alternativa al sistema, que Asia está encarando con un estado de ánimo positivo que le ha permitido atrapar el futuro, mientras que Europa y América Latina corren contra él”. Asimismo, también destacó que Latinoamérica tiene la “tarea fundamental” de “entrenar y educar” a la generación del Bicentenario de las independencias “para ganar el presente y el futuro”.
Acervo común
La segunda jornada comenzó con la mesa que llevaba por título ‘Lengua y cultura: diversidad y acervo común’, que moderó el escritor Manuel Rico, y en la que participaron como ponentes el escritor Alfredo Taján y el director general de Políticas e Industrias Culturales, Guillermo Corral. Seguidamente tuvo lugar la mesa ‘La nueva cultura audiovisual en Latinoamérica’, moderada por Cristina García Baylo, directora de Comunicación de la Fundación Ideas, en la que intervinieron Samuel Martín, director adjunto del Canal Cultura de TVE; Enrique Gabriel, director de cine argentino; y la actriz peruana Tatiana Astengo.
Para concluir se celebró la mesa ‘El papel de las mujeres desde las Independencias’, moderada por Elena Flores, directora del Departamento Internacional de la Fundación Pablo Iglesias, y en la que participaron Pilar Pérez Cantó, catedrática de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, y Rosa Conde, directora de la Fundación Carolina.
El escritor Santiago Roncagliolo fue el encargado de poner el broche final a las jornadas. En la clausura afirmó que “aunque la Democracia es un sistema de pasos lentos, estos son muy sólidos y en Latinoamérica estamos camino de encontrarnos y gobernarnos”.