La Comisión Permanente solicitó un informe sobre un posible aplazamiento

El informe de la Abogacía del Estado asegura que no hay “causa legal” para suspender las elecciones de los CRE

La Abogacía del Estado se mostró contundente en su informe, asegurando que “no existe causa legal para suspender las elecciones” de los Consejos de Residentes Españoles (CRE), que están previstas celebrar en el primer semestre del próximo año.

El informe de la Abogacía del Estado asegura que no hay “causa legal” para suspender las elecciones de los CRE

La Abogacía del Estado se mostró contundente en su informe, asegurando que “no existe causa legal para suspender las elecciones” de los Consejos de Residentes Españoles (CRE), que están previstas celebrar en el primer semestre del próximo año.

En todo caso, asegura que las elecciones deberán “realizarse con las medidas de seguridad que recomienda la incidencia de la pandemia Covid-19, velando por la salud de los partícipes en el proceso electoral”.

La Abogacía del Estado realizó el informe después de que la Secretaría de Estado de Migraciones enviase un escrito en el que ponía de manifiesto el interés de la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) por un posible aplazamiento de las elecciones a los CRE prevista para el primer semestre de 2021 y cuyas instrucciones deben ser enviadas por la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares antes del 26 de diciembre.

En el informe explica que la normativa no recoge la suspensión o aplazamiento de las elecciones y recuerda que las elecciones para la constitución de un Consejo de Residentes Españoles se celebrarán en el plazo de tres meses anterior al fin del mandato de los miembros del CGCEE y que una vez finalizado el mandato de los miembros de un CRE por el transcurso de cuatro años desde su constitución, deberán continuar en funciones hasta que, celebradas nuevas elecciones, comience el mandato de los siguientes.

La realización de estas elecciones en plena pandemia puede complicar mucho las cosas a la hora de ir a votar e incluso suponer que algunas candidaturas no lleguen a formalizar por la dificultad de recoger los avales para las listas, que deben ser firmados de forma presencial.