Llegarán a Alemania, Italia, Argelia y Túnez obras de Lope, Calderón y Cervantes

El INAEM y el Instituto Cervantes promocionarán las artes escénicas y musicales españolas en el extranjero

El Instituto Cervantes y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) renuevan y amplían su trabajo conjunto en la difusión de las artes escénicas y la música española en el extranjero con el Proyecto Europa.

El INAEM y el Instituto Cervantes promocionarán las artes escénicas y musicales españolas en el extranjero
Inaem-Cervantes
Helana Pimenta, García de la Concha y Montserrat Iglesias, durante la presentación.

El Instituto Cervantes y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) renuevan y amplían su trabajo conjunto en la difusión de las artes escénicas y la música española en el extranjero con el Proyecto Europa, que incluye la tercera edición de ‘La voz de nuestros clásicos’, de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; el ciclo de conciertos ‘El cuarteto de cuerda en España’, con el Centro Nacional de Difusión Musical, y la puesta a disposición de los ciudadanos de 36 textos teatrales del Centro Dramático Nacional a través de la Biblioteca Electrónica del Cervantes.

Presentaron la nueva edición del Proyecto Europa el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias; la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Helena Pimenta, y la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Beatriz Hernanz Angulo. Tanto García de la Concha como Iglesias destacaron la estrecha y fructífera cooperación entre el Cervantes y el INAEM para difundir juntos la cultura española por todo el mundo.

La voz de nuestros clásicos: Lope, Calderón y Cervantes

Por tercera temporada consecutiva la CNTC (dependiente del INAEM) acercará los textos de los grandes autores del Siglo de Oro español a nuevos públicos de los Institutos Cervantes de Berlín, Roma, Argel, Túnez, Palermo y Nápoles.

Este año, en el marco del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, se incluyen tres obras de éste. A los textos de Lope de Vega (‘El perro del hortelano’) y Calderón de la Barca (‘El alcalde de Zalamea’ y ‘La vida es sueño’) que se llevaron a países europeos en 2014 y 2015, se suman ahora fragmentos de las obras cervantinas ‘La entretenida’, ‘Pedro de Urdemalas’ y ‘El Quijote’.

Bajo la dirección de Helena Pimenta, los actores Pepa Pedroche, Nuria Gallardo y Marcial Álvarez, acompañados por la música de Juan Carlos de Mulder, ofrecerán lecturas dramatizadas de fragmentos significativos de las seis obras mencionadas.

El ciclo de veladas teatrales, que lleva por subtítulo ‘Los lugares de Cervantes’, recorrerá nuevas fronteras para enfocar su actividad no solo hacia Europa, sino también hacia el norte de África. La gira comenzará en Berlín (25 de octubre) y continuará por lugares vinculados a la vida y obra de Cervantes: Roma (27 de octubre), Argel (17 de noviembre), Túnez (19 de noviembre), Palermo (21 de noviembre) y Nápoles (23 de noviembre).

El cuarteto de cuerda en España

Con el objetivo principal de difundir la cultura española en el extranjero, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Instituto Cervantes presentan cuatro nuevos conciertos de cuatro insignes cuartetos de cuerda españoles: Bretón, Gerhard, Quiroga y Granados.

Se trata de una nueva línea de expansión de las actividades del CNDM, que, con la colaboración del Instituto Cervantes, llevará a cabo esta propuesta bautizada con el nombre de ‘El cuarteto de cuerda en España’.

La programación musical presentará una reposición de encargos del CNDM de temporadas anteriores y de obras españolas no contemporáneas. A los tres conciertos programados en temporadas pasadas, se sumarán este año los del Cuarteto Bretón en el Instituto Cervantes de Viena (11 de octubre), el Cuarteto Gerhard en el Arnold Schönberg Center de Viena (27 de octubre), el Cuarteto Granados en el Instituto Cervantes de Munich (10 de noviembre) y el Cuarteto Quiroga en el Arnold Schönberg Center de Viena (30 de noviembre).

Con un repertorio que incluye obras fundamentalmente de los siglos XX y XXI, en los cuatro conciertos de esta temporada se interpretarán obras de 12 compositores –once de ellos españoles–, entre los que destacan los premios Nacionales de Música Rodolfo Halffter, Jesús Villa-Rojo, Alfredo Aracil y Jesús Torres. También se incluyen obras de Joaquín Turina, Jesús Guridi, Jesús María Usandizaga, Robert Gerhard, José Luis Greco, Ramón Paus, Joan Magrané y Arnold Schönberg.

Las agrupaciones acuden a las capitales bávara y austríaca como embajadores de la música española, y con la colaboración de la Escuela Superior de Música y Teatro de Múnich, Sky Deutschland, BR-Klassik, Radiodifusión Bávara y el Arnold Schönberg Center de Viena.

El CDN y la Biblioteca Electrónica Cervantes

El INAEM y el Instituto Cervantes comienzan una nueva colaboración con la que el Centro Dramático Nacional (CDN) será la primera unidad de producción del INAEM que ponga a disposición de los ciudadanos sus publicaciones electrónicas. A partir de esta semana pueden consultarse en la Biblioteca Electrónica del Cervantes los 36 títulos de la colección del CDN Autores en el Centro. Esta serie facilitará el acceso a un mayor número de lectores, españoles y extranjeros, de textos significativos de la dramaturgia española contemporánea que hayan sido representados por el Centro Dramático Nacional y no estén publicados previamente en ninguna editorial comercial.

El servicio, que en un futuro incluirá también publicaciones de la CNTC, permitirá el préstamo de hasta 30 ejemplares electrónicos simultáneamente de cada uno de los libros, con lo que se favorecerá la lectura e investigación conjunta sobre las artes escénicas españolas.

Algunos de los títulos disponibles son:

• Espido Freire, Fernando Marías, José Sanchís Sinisterra y Vanessa Montfort, El hogar del monstruo

• Ernesto Caballero, Tratos

• Lucía Carballa, Los Temporales

• Denise Despeyroux, Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales

• María Fernández Ache, Cocina

• Lucía Miranda, Nora, 1959

• Carolina Román, Adentro

• Alfredo Sanzol, La calma mágica

• Mariano Llorente y Laila Ripoll, El triángulo azul

• José Ricardo Morales, Teatro

• Juan Mayorga, El arte de la entrevista

• Fernando Fernán Gómez, El viaje a ninguna parte

• Juan Cavestany, José Manuel Mora, Borja Ortiz de Gondra, Yolanda Pallín y Laila Ripoll, Nada tras la puerta

• Almudena Grandes (adaptación: Luis García-Araus), Atlas de geografía humana

• Benito Pérez Galdós (versión: Ernesto Caballero), Doña Perfecta

El INAEM y el Instituto Cervantes promocionarán las artes escénicas y musicales españolas en el extranjero