‘Herbas de Prata’ entregó las distinciones ‘Rosalía’ y ‘Virxinia Pereira’

‘Herbas de Prata’ entregó las distinciones ‘Rosalía’ y ‘Virxinia Pereira’
La Asociación Herbas de Prata conmemoró el Día de la Mujer con un acto en el Centro Galicia de Buenos Aires, el lunes día 8. Durante el encuentro, la escritora e investigadora María Rosa Lojo y la compostelana María Rosa Iglesias reflexionaron sobre la imagen que las argentinas tenían de las gallegas y viceversa. Además, se inauguró una muestra de arte decorativo titulada ‘Mans Creativas’ conformada con los trabajos de Lucía Elvira Bermúdez, Marta Borbolla y María Rial Otero.
Uno de los momentos más esperados y emotivos fue la entrega de las distinciones ‘Rosalía’ y ‘Virxinia Pereira’, a través de las cuales, la asociación se propone resaltar el compromiso público o privado de dos gallegas en la Argentina. “Esta distinción –expresaron sus organizadoras– busca hacer público el trabajo anónimo de esas gallegas que, con su labor personal, contribuyeron al desarrollo de los suyos y supieron sembrar en ellos el amor y el respeto por su origen gallego”.
Este año las candidatas a la distinción ‘Rosalía’ fueron María Rosa Lojo, la cantante Graciela Pereira y María Miramontes Mato, compañera de vida del editor Ánxel Casal. Resultaron elegidas la escritora María Rosa Lojo y la cantante Graciela Pereira. En el reconocimiento ‘Virxinia Pereira’ fueron candidatas Elvira Bermúdez, María del Carmen Araujo, Carmen Lorenzo Lorenzo y Adelaida Rodríguez Watson y las elegidas fueron Elvira Bermúdez y María del Carmen Araujo.
Esta joven asociación, que se fundó en 2007, entregó su primera distinción ‘Rosalía’ a la madre de la Plaza de Mayo Dionisia López Amado. En 2008, recayó en la actriz y periodista Maruxa Boga y en 2009 en la escritora Stella Maris Latorre. La mención ‘Virxinia Pereira’ fue en 2007 para María Rosa Iglesias; en 2008 quedó por primera vez en dos mujeres: Isabel Varela, por su trabajo generoso en la Federación de Sociedades Gallegas y en la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Boiro, y Lola Rial de Fernández. En 2009 fue para Eladina Figueroa.