Según los datos aportados por el subsecretario de Exteriores en el Pleno del CGCEE

Se han producido 156.919 peticiones de nacionalidad al amparo de la Ley de Memoria Democrática y ya se han aprobado 79.164

Las peticiones de nacionalidad a través de la Ley de la Memoria Democrática desde su entrada en vigor y hasta el pasado 30 de septiembre ascienden a 156.919, de las que se aprobaron 79.164 y se inscribieron 50.762 personas, según los datos aportados por el vicepresidente segundo del CGCEE y subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta Civis, que intervino en el Pleno a través de un video.

Se han producido 156.919 peticiones de nacionalidad al amparo de la Ley de Memoria Democrática y ya se han aprobado 79.164
Intervencion Manuel Civis
Manuel Civis, intervino en el Pleno a través de un video.

Civis subrayó que “desde las oficinas consulares se están realizando ingentes esfuerzos para poder gestionar las miles de solicitudes recibidas especialmente en América Latina” y recordó que se reforzó el personal de numerosos consulados generales, con la creación de 150 puestos de trabajo y que se habilitaron más instalaciones en algunas capitales.

El subsecretario de Exteriores recordó que España cuenta con una amplia red consular, con un total de 178 oficinas consulares –90 secciones consulares, 86 consulados generales y 2 consulados– asistidas por una red de más de 500 oficinas consulares honorarias, y aseguró que continúan los “esfuerzos para reforzar de manera estructural la red consular que atiende hoy a unos tres millones de españoles residentes en el exterior y a 16 millones de españoles que viajan cada año al extranjero”.

Además, destacó el papel de los 50 Consejos de Residentes en el Exterior, cuyo presupuesto para 2023 asciende a 160.910 euros.

Digitalización consular

“La digitalización consular viene siendo una de las prioridades de nuestra acción exterior en los últimos años”, remarcó Civis, quien explicó que “los avances tecnológicos y la globalización han cambiado la relación entre la ciudadanía y las administraciones públicas y la amplia red de oficinas consulares se encuentra en un proceso de modernización acorde a esta situación”.

Hay que tener en cuenta que esta hoja de ruta se enmarca en el Plan de España Digital 2025 y que cuenta con el impulso de la financiación del mecanismo de recuperación y resiliencia Next Generation.

Eliminación del voto rogado

“Quisiera destacar lo que puede considerarse uno de los logros de este Consejo, dar respuesta a la que era una de las demandas más frecuentes de la ciudadanía española en el exterior: la reforma del voto exterior que se produjo a finales del año pasado”.

En su intervención, Civis destacó que la reforma “se articuló con un sistema garantista con opciones muy amplias para el ejercicio del derecho a voto de la ciudadanía exterior”. Además, subrayó que “las experiencias de las convocatorias electorales celebradas a lo largo de 2023 permiten asegurar que el resultado ha sido, en general, muy positivo y bien recibido por la ciudadanía española residente en el exterior”.

En este capítulo, el subsecretario de Exteriores agradeció y felicitó a los CRE “por la gran labor de difusión que han desempeñado durante las pasadas convocatorias en cada demarcación consular”.

Ayudas de protección y asistencia consular

Cuesta Civis también ofreció los datos de la protección y asistencia consular, que en 2022 autorizó ayudas para la repatriación de 87 ciudadanos en el exterior en situación de vulnerabilidad por un montante de unos 93.000 euros.

En el mismo periodo se concedieron 11 ayudas de subsistencia para mayores de 65 años incapacitados y menores de edad que carezcan de medios y no reciban pensiones del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social por importe de unos 19.000 euros y 34 ayudas extraordinarias por importe de 35.000 euros.

De las 87 personas repatriadas en 2022, 20 fueron víctimas de violencia contra la mujer; y de las 45 ayudas consulares, 10 lo fueron por violencia contra la mujer.

En lo que llevamos de 2023 se ha procedido a la repatriación de 71 personas por un importe de unos 68.000 euros y se han tramitado 42 ayudas extraordinarias de subsistencia por 82.000 euros. De las 71 personas, 15 son víctimas de violencia contra la mujer; y de las 42 ayudas consulares, 7 también son por violencia de género.  

Este Ministerio también concede ayudas a instituciones asistenciales que ofrecen asistencia a los ciudadanos del exterior, especialmente a aquellos más vulnerables.

Igualmente, y como cada año, se convocó la concesión de subvenciones para la asistencia jurídica a ciudadanos españoles que afronten sentencias de pena de muerte sin que se hayan recibido peticiones a lo largo de 2023.

Atención a los detenidos en el exterior

“La atención a los españoles detenidos en el exterior es uno de los ámbitos prioritarios de la asistencia consular incluyendo el derecho de visita consular y la entrega de ayudas a detenidos”, señaló Civis, quien explicó que existe una tendencia al alza del número de detenidos, que se situaba a finales de agosto en 908, cifra a la que se llegó desde un mínimo, a finales de 2021, de 777. Aun así, esta cifra contrasta con las que se manejaban a principios de la década de 2010 con más de 2.500 ciudadanos españoles presos en el exterior.

“Los desafíos en este ámbito continúan siendo relevantes, especialmente en los países en los que las condiciones de las prisiones son inferiores a las de nuestro país” y, por eso, “las oficinas consulares continuarán realizando esfuerzos para garantizar una adecuada atención a nuestros ciudadanos presos en el exterior y se trabajará para aumentar el número de países con los que tenemos convenios de traslado”.

Mejora de la asistencia a las españolas víctimas de violencia de género en el exterior

El subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación hizo referencia a las mujeres víctimas de violencia de género el exterior, una situación que se puede ver agravada por “el desconocimiento de la realidad del país, los posibles obstáculos lingüísticos o la falta de una red social o familiar propia”.

En este sentido, hizo hincapié en la labor de los consulados y embajadas que “acompañan y orientan a las víctimas sobre los recursos a su disposición en el extranjero y les pueden ayudar a presentar una denuncia, recibir asistencia legal o a regresar a España”.

En 2020, se atendieron 260 nuevos casos; en 2021, 249; y en 2022 fueron 251. A estos casos cabría añadir el seguimiento que se da a situaciones anteriores que continúan necesitando asistencia en la demarcación. “Todavía –aseguró– se trata de una atención consular que no se conoce lo suficiente por lo que en los últimos años se ha tomado la decisión de hacer acciones específicas. Tanto el Consejo como los CRE pueden ser instrumentos fundamentales para dar a conocer este servicio de asistencia y me gustaría agradecer y alentar a que continúen los encuentros informativos sobre este tema”.

En su intervención, Manuel Civis también destacó que la expedición de pasaportes alcanzó, en 2022, la cifra récord de 163.736, y que a 31 de agosto de este año ya se habían expedido unos 160.000 pasaportes ordinarios. A estos documentos hay que sumar la expedición de pasaportes extraordinarios y los salvoconductos.

Además, resaltó la importancia de los equipos de toma de huellas portátiles en “algunas demarcaciones consulares muy extensas o en las que existen serias dificultades para la movilidad”.

Manuel Civis finalizó su intervención hablando de la gestión de crisis consulares, con el operativo con motivo de la guerra en Ucrania y el despliegue para sacar a españoles de Sudán, Níger, Israel y Palestina.

“Estas crisis y la pandemia han convertido a las recomendaciones de viaje del Ministerio en un instrumento de gran utilidad para los ciudadanos que quieren viajar al extranjero y es la página que más visitas recibe en toda la web del Ministerio”, aseguró Civis, quien destacó que “seguimos perfeccionando la aplicación para móviles de registro de viajeros puesta en marcha en 2019 y que permite mejorar la atención en caso de que se produzca una crisis”.