Participó en los festejos por el Centenario del Centro Riojano Español en Buenos Aires

Gonzalo Capellán se reúne con los referentes del colectivo en Argentina y Chile para analizar su situación

El candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, por el Partido Popular (PP) llegó a la Argentina el sábado con el objeto de mantener un encuentro con los principales referentes del colectivo riojano de Argentina y Chile y de participar en los festejos organizados con motivo de la celebración del centenario del Centro Riojano de Buenos Aires, el domingo 19.
Gonzalo Capellán se reúne con los referentes del colectivo en Argentina y Chile para analizar su situación
Gonzalo Capellán, durante la reunión que mantuvo con dirigentes de la colectividad en Argentina y Chile.

Durante su estancia de poco más de un día en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capellán visitó, el sábado por la mañana, la sede social del Centro Riojano y se reunió con su directiva, encabezada por su presidente, Pedro Valenciaga.

Al mediodía, tras mantener un encuentro con medios de prensa locales, se reunió en la sede del Club Español de Buenos Aires con la cúpula local del PP, que en Argentina preside Martín Miméndez.

Por la tarde, el candidato ‘popular’ a la presidencia de La Rioja se reunió con dirigentes de los Centros Riojanos: Pedro Valenciaga, de Buenos Aires; Juan Luis Martínez y Darío Bondino, de Rosario; Rubén Losano, de Santa Fe; y Agustín Merino, de Viña del Mar, Chile.

“Cualquier persona que aspire a ser presidente de La Rioja tiene que conocer a los riojanos en el exterior; que en Argentina son más de 6.000 riojanos que pueden participar en las elecciones y, por tanto, el destino de la Comunidad”, aseguró Gonzalo Capellán. 

“Hoy he venido a decirle a todos los riojanos en Argentina –continuó– que son importantes para nosotros, que cuentan como riojanos y que no dejen de sentirse riojanos”.

“También he venido a escucharlos”, dijo, y contó que por haber sido hijo de un alcalde de un pueblo pequeño de La Rioja, siempre entendió a la política “como cercanía, escuchar a los vecinos, saber lo que quieren e intentar ayudarlos a resolver sus problemas, en la medida de lo posible”.

Otro de los objetivos de este viaje, explicó, es anunciarle al colectivo en el exterior algunas de las propuestas que espera implementar si es elegido presidente de la Comunidad Autónoma, en los comicios del próximo 28 de mayo.

Una de ellas, preciso, será la extensión a los descendientes de riojanos del ‘carné joven’, que les beneficiará cuando viajen a Europa con descuentos en el ámbito de la salud, del deportes, así como en actividades artísticas y culturales. 

La plataforma de propuestas del candidato ‘popular’ contempla, además, una serie de  medidas de apoyo al retorno, con facilidades para el establecimiento de la familia, para la educación, para la vivienda. 

“Se trata –valoró– de que los descendientes de los riojanos que emigraron puedan  disfrutar, si regresan, de los mismos beneficios que los nacimos allí”.

En su opinión, La Rioja, en los últimos cuatro años, atraviesa “un cierto retroceso”. “Siempre hemos sido una comunidad que ha estado a la cabeza y por encima de la media en economía, prestaciones de servicios sociales, sanidad y educación; que ahora está situada por debajo de la media”, aseguró.

El candidato ‘popular’ a la presidencia del Gobierno autonómico se mostró preocupado por la situación de la sanidad en La Rioja y por la pérdida de competitividad de su economía.

“La economía riojana –precisó– se asienta en un tejido de pequeñas y medianas empresas. Son más de 25 mil riojanos, el 20% de la población activa, que componen esta franja, que lo están pasando mal, luego de atravesar una crisis energética, coste de materias primas, la inflación, etc. Para paliar esa situación es que hemos puesto 30 millones de euros sobre la mesa para apoyarles en las bonificaciones y que puedan llevar adelante su actividad”.

La Rioja, como otras comunidades autónomas, enfrenta también la despoblación rural. De sus 174 municipios, la mitad de ellos tienen menos de 500 habitantes y la mayoría menos 1000 habitantes.

“Son zonas de la sierra, donde hay población envejecida y pocos servicios, que hace que las familias jóvenes hayan migrado la capital”, reflexionó, y sostuvo: “No podemos dejar que nuestros pueblos mueran y para ello proponemos medidas de ayudas para la rehabilitación de viviendas para que los jóvenes se puedan instalar allí; medidas de fomento del teletrabajo; de facilitación fiscal al medio rural y mantener la actividad y los servicios, médicos, escuelas, la formación, etc.”

En relación a la posibilidad de crear fomentar y profundizar vínculos con Argentina, Capellán señaló que se propone impulsar “nuevamente” los intercambios comerciales entre La Rioja y la Argentina. “Creo que hay que volver a poner en marcha lo que se hacía antes, la realización de misiones comerciales, en las que pusimos en contacto a las empresas riojanas y argentinas, que podemos volver a reunirnos y a colaborar”, manifestó.

“Tenemos –ahondó– una universidad presencial y enteramente una en internet, punta en nuevas tecnologías, la primera en su tipo en toda España, y creo que podríamos facilitar a los estudiantes realizar estudios de posgrado en La Rioja”.

“En La Rioja –agregó– tenemos una oportunidad muy grande en las nuevas tecnologías, que son la nueva economía del futuro”. “Hoy contamos con un cluster de empresas que está captando talento joven y son punteras que, por ejemplo, están brindando servicios en la monitorización y digitalización de servicios de riego en todo Brasil y que podrían hacer lo mismo para otras actividades”, matizó.

“Cuando llegue a la presidencia de La Rioja –adelantó– me planteo organizar un viaje misión con las universidades y las empresas, que puedan establecer vías de colaboración, sea para la realización de másteres, programas de intercambios, dar facilidades para grados de exterior, como para ampliar los vínculos comerciales entre la Rioja y la Argentina”, concluyó Gonzalo Capellán, candidato a la presidencia del gobierno de La Rioja por el PP.