También se modifican varias de las representaciones consulares en Brasil

El Gobierno crea un consulado en la ciudad de Colón, en Panamá, y eleva a la categoría de consulado honorario el de Atlanta, en Estados Unidos

La ciudad panameña de Colón contará con una oficina consular honoraria, con categoría de consulado honorario de España, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes, día 6, donde también se recogen cambios en otras representaciones consulares.

El Gobierno crea un consulado en la ciudad de Colón, en Panamá, y eleva a la categoría de consulado honorario el de Atlanta, en Estados Unidos

Hay que tener en cuenta que Colón, la segunda ciudad de Panamá y la segunda más poblada de la costa del Caribe centroamericano, cuenta con una zona libre de gran dimensión y tres importantes puertos. Además, la Orden publicada recuerda que el número de residentes creció un 24% desde hace una década y que se prevé un incremento del turismo, dado el potencial de la zona, tanto por sus playas en el Caribe como por su riqueza cultural.

La creación de esta oficina consular honoraria en Colón, que dependerá de la Embajada de España en Panamá, facilitará la atención de casos de emergencia y de protección y asistencia consular. Tendrá su sede en la ciudad de Colón y su circunscripción abarcará la provincia de Colón.

Por su parte, la Oficina Consular Honoraria de España en Atlanta se eleva a la categoría de Consulado Honorario. Según se explica en el BOE, este cambio permite adecuar la red consular honoraria a la realidad de la colonia y la presencia española en la demarcación del Consulado General de España en Miami y se suma a la reciente reestructuración que llevó a la creación de las oficinas consulares honorarias, con categoría de consulado honorario de España, en Aventura y San Carlos (Cayo Hueso), en Estados Unidos.

El número de españoles registrados en la demarcación del Consulado de Miami se ha visto incrementado de manera constante desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica y de la concesión de la nacionalidad a los sefardíes originarios de España, con lo que se hace necesario adecuar la red consular.

El BOE también recoge varios cambios en la red consular de Brasil, suprimiendo la Oficina Consular Honoraria en Maceió, en el estado de Alagoas, y que llevaba desde 2007 vacante y creando la Oficina Consular Honoraria, con categoría de Consulado Honorario de España, en Aracaju, en el estado de Sergipe, cuya circunscripción abarca, además de su propio estado, el de Alagoas.

Además, se suprime la Oficina Consular Honoraria, con categoría de Consulado Honorario de España, en Joao Pessoa, en el estado de Paraíba, y se modifica la circunscripción consular de la Oficina Consular Honoraria, con categoría de Consulado Honorario de España, en Recife, en el estado de Pernambuco. Esta modificación implicará que las necesidades de los españoles residentes y transeúntes en Paraíba y Pernambuco quedarán cubiertas por la Oficina Consular Honoraria en Recife.

Además, se crean las oficinas consulares honorarias, con categoría de Consulado Honorario de España, en Taraz, en la República de Kazajistán, donde la presencia española es cada vez mayor; en Tibún, en el Reino de Bután, que se encuentra en proceso de expansión comercial y turística; en Bengasi, en el Estado de Libia; y en Port Elizabeth, en la República de Sudáfrica.

También se eleva a la categoría de consulado honorario el Viceconsulado Honorario de España en Triesen, en el Principado de Liechtenstein. Este cambio responde a la necesidad de equiparar su rango con el de la práctica totalidad de los representantes de otros consulados honorarios en el Principado de Liechtenstein, que ostentan la categoría de cónsules honorarios. Igualmente, la elevación de rango evitará los problemas protocolarios y administrativos que surgen en la actualidad.