La Generalitat destina 270.000 euros a los proyectos de los Centros Valencianos en el Exterior
La Generalitat ha convocado las subvenciones destinadas a los Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX) de la Comunitat Valenciana, unas ayudas a las que el Gobierno valenciano destina 270.000 euros en 2024, un 8 % más que en el ejercicio anterior.
La convocatoria, tal como ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV), incluye además una nueva línea de ayudas, con una dotación de 20.000 euros, para subvencionar los viajes de los representantes de los CEVEX que se desplacen a la Comunitat Valenciana para participar en los actos festivos, culturales e institucionales de las fiestas de las Fallas de València, las Hogueras de San Juan de Alicante y la Magdalena de Castellón de la Plana.
Podrán beneficiarse de estas ayudas los centros de valencianos en el exterior, así como sus federaciones y confederaciones. Las subvenciones se podrán destinar a actividades y gastos de funcionamiento para financiar actuaciones cuyo objetivo general sea la organización y realización de proyectos concretos para el desarrollo de acciones propias de estas entidades.
En cuanto a la modalidad de subvenciones para gastos de inversión, se podrán financiar aquellas actuaciones relacionadas con el mantenimiento y mejora de las sedes, las instalaciones y los equipamientos de estas entidades.
Proyectos concretos
Las propuestas de los CEVEX promoverán actividades y programas de fomento del conocimiento de la lengua propia, la cultura y la realidad social valencianas que lleven a cabo dichos centros, así como cursos, conferencias y programas formativos y de difusión de la cultura valenciana en universidades o instituciones culturales de los territorios donde existan colectividades valencianas.
A su vez, se financiarán trabajos para inventariar, catalogar, restaurar y difundir el patrimonio artístico, bibliográfico, fotográfico y documental de los centros valencianos; la organización o participación en campañas e iniciativas de solidaridad con los centros valencianos radicados en los territorios menos favorecidos económicamente, con el objeto de cubrir las necesidades básicas de sus miembros; la organización de campañas e iniciativas de solidaridad que potencien las relaciones interculturales entre los diversos pueblos y regiones del mundo.
Además, se financiarán aquellas acciones que fomenten la participación activa de las personas jóvenes residentes en el exterior. También se dará soporte al desarrollo de estrategias innovadoras que incorporen la gestión de la información y el conocimiento, los valores democráticos y la participación de las personas jóvenes.
De las iniciativas contempladas, se impulsarán especialmente aquellas destinadas a los colectivos más desfavorecidos, a la infancia, la juventud o a las personas mayores, así como a la convivencia intergeneracional, a las mujeres y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Asimismo, se subvencionarán aquellos programas que potencien los vínculos con las personas valencianas y sus descendientes. Entre las actuaciones a desarrollar, se podrán incluir aquellas propuestas que contribuyan a facilitar su posible retorno a la Comunitat Valenciana.
Por otra parte, también podrán subvencionarse iniciativas de fomento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como la organización de cursos o talleres para el aprendizaje en su manejo, la utilización del trabajo en red y la creación de páginas web propias de los centros.
El plazo para presentar las solicitudes comenzaró este miércoles 31 de julio y finalizará en 20 días hábiles. El procedimiento se realizará exclusivamente de forma telemática en la sede electrónica de la Generalitat.