García Montero destaca que “entender la diversidad del español como riqueza ha servido para mantener su unidad”

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, aseguró durante la inauguración del 32º Congreso Internacional de ASELE (Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera) en Verona (Italia), que “entender la diversidad del español como riqueza ha servido para mantener su unidad” y como estandarte del respeto a los valores democráticos.

García Montero destaca que “entender la diversidad del español como riqueza ha servido para mantener su unidad”
Luis García Montero en Napoles 1
El director de Instituto Cervantes, durante la visita a la exposición sobre el Quijote en el Palazzo Reale di Napoli.

En su intervención, Montero recordó que el Cervantes está presente en 88 ciudades de 45 países diferentes. Asimismo, aseguró que el español cuenta con 600 millones de hablantes, 24 millones de estudiantes y es el segundo idioma en 18 países de la Unión Europea.

El director del Cervantes también apuntó al África subsahariana como área de gran interés para el español, y ha recordado la inauguración en 2021 del Instituto Cervantes de Dakar y recordó la extensión del Cervantes de Italia y las próximas aperturas de los cervantes de Los Ángeles y Seúl.

Para terminar su intervención, García Montero destacó la importancia del próximo Observatorio Global del Español, que se ubicará en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

ASELE

En esta edición, en la que participaron más de doscientos especialistas a través de conferencias, coloquios y mesas de trabajo, varias expertas del Instituto Cervantes trataron las líneas temáticas del congreso en sus presentaciones: Olga Juan Lázaro y María Gil Bürman, sobre el material digital para el aprendizaje, compartiendo el caso de los cursos en línea de preparación al DELE; María Adelaida Gil Martínez acerca del proyecto PractiRED para el desarrollo de la competencia digital docente; e Ivonne Lerner sobre aspectos del mantenimiento lingüístico y la lengua de herencia.

En la convención participó también la profesora Sara Vázquez Bueno, coordinadora del Aula Virtual del Español (AVE) en la Universidad de Bérgamo, para tratar sobre la experiencia en su centro de estudios con esta plataforma de aprendizaje en línea. El acuerdo del Cervantes con la Universidad de Bérgamo supuso la venta, por primera vez, de la plataforma AVE Global para el uso por parte de la universidad italiana, a diferencia de la venta de un número determinado de licencias de acceso. Esta cesión significó unos ingresos de 180.000 euros y la activación de un modelo de negocio que se desea extender a las demás universidades del norte de Italia.

Fundada en 1987 para responder al interés por el aprendizaje del español y de las culturas hispánicas, ASELE es una organización internacional que cuenta con más de ochocientos socios —docentes, estudiantes y profesionales provenientes de sesenta países de los cinco continentes—, dedicados a investigar y enseñar el español como lengua extranjera, segunda lengua y como lengua de herencia.

Visitas a Milán y Nápoles

Durante su estancia en Italia, el director del Cervantes también visitó Milán y Nápoles. En Milán se reunió con los trabajadores del Instituto y visitó el proyecto de ampliación de la entidad. Además, se reunió con el profesor decano del hispanismo italiano, Gabrielle Morelli, especialista en literatura española e hispanoamericana y miembro de la Asociación de Hispanistas Italianos (AISPI), de la que fue presidente.

El martes, García Montero visitó la fundación Feltrinelli, creada por el editor y político Giacomo Feltrinelli para el estudio de la historia contemporánea y de los movimientos sociales y obreros, con la que firmó un convenio de colaboración.

En Nápoles, García Montero visitó la exposición ‘El Quijote entre Nápoles, Caserta y el Quirinal: los cartones y los tapices’ en el Appartamento Storico del Palazzo Reale di Napoli, acompañado por su comisario y director de dicho espacio, Mario Epifani, y por el cónsul general de España en Nápoles, Carlos Maldonado.

Para este viernes estaba previsto un encuentro con hispanistas y colaboradores en el Cervantes de Nápoles, y acudir a la Fundación FOQUS, entidad con la que el Instituto colabora en la regeneración del Quartieri Spagnoli, uno de los barrios más desfavorecidos de la ciudad.

García Montero destaca que “entender la diversidad del español como riqueza ha servido para mantener su unidad”