SEGÚN SE RECOGE EN LA CONFERENCIA POLÍTICA

Garantizar el derecho de voto y frenar la salida de talentos, dos de los objetivos del PSOE

| 13 de noviembre de 2013, 15:41
Representantes PSOE Exterior
Carmela Silva, Ricardo Cortes, Agustín Torres y Víctor Bellido, con los representantes del PSOE Exterior.

Eliminar el voto rogado para garantizar el derecho a la participación electoral, facilitar la atención a los nuevos emigrantes, intentando frenar la salida masiva de personas, e incentivar el retorno de los jóvenes talentos, son las principales líneas de actuación en referencia al exterior marcadas en la Conferencia política del PSOE que se celebró en Madrid este pasado fin de semana.

Los socialistas recordaron el compromiso “férreo” de su partido en defensa de los derechos de los emigrantes y en el establecimiento de políticas especialmente dirigidas a ellos y por eso aseguran que sus actuaciones se basan en revitalizar las políticas que se pusieron en marcha durante la primera legislatura del último gobierno socialista cuyo objetivo era equiparar los derechos de los emigrantes con los derechos de los residentes.

Además, destacaron la necesidad de dinamizar los servicios consulares y consolidar la asistencia a los españoles en el exterior apoyándose en las organizaciones sociales, fundaciones y ONG que tienen experiencia en el tratamiento de movimientos migratorios.

En la Conferencia Política, los socialistas también destacaron la necesidad de trabajar en la mejoría de las políticas de retorno y mantener los derechos básicos a los emigrantes cuando regresen, ya sea de manera temporal, vacacional o permanente.

Los participantes en la Conferencia Política socialista han abogado claramente por facilitar una mayor participación de los españoles residentes fuera de España con medidas como la desaparición del voto rogado, algo que, según recuerdan, desde la dirección federal ya se viene defendiendo desde hace meses -sobre todo a raíz del descenso brutal de participación en las últimas elecciones generales-, además de aprobar resoluciones que recogen la extensión del voto en urna y la creación de circunscripciones electorales en el exterior.

Otro de los puntos que se debatió fue la falta de datos fiables sobre el número de residentes en el exterior por lo que abogaron por impulsar la elaboración de una información actualizada y de calidad que permita una evaluación correcta de las características de la nueva emigración, facilitando la inscripción y modificación en los consulados y ampliando el concepto de emigrante para que se contabilicen no solo a los que residirán en los países de acogida más de un año.

En el documento final con las conclusiones de la Conferencia, se recoge también que desde el PSOE “no debemos olvidarnos de ciertos colectivos que no pudieron beneficiarse de la Ley de Memoria Histórica para acceder a la nacionalidad española, así como facilitar el acceso a la misma a los descendientes de españoles que cuando cumplen la mayoría de edad tienen que confirmar que quieren seguir ostentando la nacionalidad española”.

 

Emigración de jóvenes

En la Conferencia se habló de la necesidad de frenar la emigración de los jóvenes y se comprometieron a realizar un Plan de Rescate para Jóvenes, ya que, a su entender “es inadmisible que las únicas medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno del Partido Popular hayan sido abrir la puerta al despido libre y sin indemnización a través del contrato de emprendedores” y tratar la emigración de jóvenes cualificados como “movilidad exterior” o “aventureros”.

Por otra parte, aseguraron, es necesario establecer un Plan de Recuperación del Talento que, mediante un sistema de ayudas para las empresas, permita contratar a jóvenes españoles de cualificación media o superior que estén trabajando en el extranjero para que retornen a trabajar en España; además de diseñar los mecanismos necesarios para que los jóvenes que regresen a nuestro país obtengan beneficios fiscales y de acceso a créditos que les permitan crear su propia empresa y aplicar los conocimientos adquiridos en otros países. En el marco de este plan hay que convertir a la I+D+i en una actividad de atracción del talento, fomentando la incorporación, retorno y estabilización de los jóvenes investigadores.

En el marco de la Conferencia Política, delegados de las agrupaciones del PSOE en América y Europa, mantuvieron una activa reunión con la diputada y secretaria federal de Emigración, Carmela Silva y con el eurodiputado y delegado para la organización del PSOE en el exterior, Ricardo Cortés. En esta reunión participaron igualmente colaboradores habituales de la secretaría de emigración federal como Agustín Torres y Víctor Bellido.

En la reunión también destacaron la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías para posibilitar una mayor cercanía en el trabajo entre agrupaciones y con la dirección federal del PSOE, así como la utilización de técnicas innovadoras y eficientes que permitirán igualmente que la programación formativa del partido esté al alcance de la militancia en el exterior.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca