EL PRESIDENTE DEL CONSEJO PRESENTÓ SU INFORME AL PLENO DEL CONSEJO

Francisco Ruiz pronostica un nuevo desastre en la participación exterior de las próximas elecciones

El presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Francisco Ruiz, pronosticó, durante la presentación de su informe anual al Consejo General, un nuevo “desastre” en la participación desde el exterior.
Francisco Ruiz pronostica un nuevo desastre en la participación exterior de las próximas elecciones
 Francisco Ruiz, durante su intervención en el Pleno.
Francisco Ruiz, durante su intervención en el Pleno.

El presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Francisco Ruiz, pronosticó, durante la presentación de su informe anual al Consejo General, un nuevo “desastre” en la participación desde el exterior. “Estamos en vísperas de elecciones y nos cuesta creer que no se va a repetir este desastre”, aseguró Ruiz en referencia a los datos de participación de las pasadas elecciones en las que, según recordó, el 8,23% de los residentes en el exterior solicitaron el voto y el 3,6% pudieron votar y “esto después de realizar una verdadera carrera de obstáculos”.

 

Ruiz comenzó su intervención dando cuenta de lo ocurrido con el informe sobre la reforma de la Loreg y explicó que lo envió a todos los miembros de la Comisión Constitucional y a los 350 diputados del Parlamento. “Sólo tuvimos tres respuestas a estos envíos masivos. Dos nos dieron las gracias y otro dio una respuesta más amplia” en la que se sugería una atenta lectura para evitar confusiones. Ruiz explicó que en la carta se decía que “los residentes en el extranjero pueden votar siempre que tengan condición de vecindad”. El presidente del Consejo también recordó que mandaron el informe al presidente del Gobierno y al Rey, quienes aseguraron que transmitirían el escrito al Ministerio de la Presidencia, “quien no dio respuesta”.
La intervención de Ruiz también dio cuenta de la petición de celebración de un Pleno Extraordinario y de la celebración de una Comisión Permanente Extraordinaria “pero no se pudieron celebrar por motivos presupuestarios”.
El presidente del Pleno también recordó “con tristeza” el 17 de diciembre de 2010 cuando acudió a la Comisión a la votación de la aprobación de la reforma de la Loreg y vio “30 manos que aceptaron la reforma”. A partir de ahí, recordó la reunión de la Comisión Permanente en la que se trató sobre la reforma de la Loreg, se fijaron las fechas de la celebración de las delegaciones y se fijó la fecha de celebración del Pleno.
Una de las decisiones de la Comisión Permanente fue dirigirse al Defensor del Pueblo, pero desde la Secretaría del Pleno se decidió pedir un dictamen al Consejo de Estado que resolvió que el CGCEE carece de capacidad jurídica para presentar este trámite.  Ante este nuevo escenario, en aquel momento se recordó que todos los consejeros podían acudir al Defensor del Pueblo pero a título personal. “Los miembros de la Comisión presentamos nuestras quejas y sabemos que muchos ciudadanos también lo hicieron a título personal”. En este punto, Ruiz también recordó que el Gobierno de Canarias fue el único que presentó un recurso ante el Defensor del Pueblo e instó al viceconsejero de Acción Exterior, Cándido Padrón, a informar sobre esto. Tras la intervención de Ruiz, Padrón tomó la palabra y leyó de manera breve el texto de la propuesta. Su intervención fue muy aplaudida por el resto de los consejeros.
Ruiz prosiguió su intervención lamentándose de que si “la propia administración no potencia el órgano de representación que ha creado ¿quién lo puede hacer?”.
El presidente del Consejo General aseguró que la aprobación de la Loreg ha sido como el tsunami de Japón. “¿Cuánto tiempo le va a costar a Japón recuperar la normalidad?”, se preguntó Ruiz, quien aseguró que “este acontecimiento fue desde mi punto de vista lo que sufrimos la ciudadanía española en el exterior con la aceptación y la puesta en práctica de la Loreg”. “La Loreg –continuó– fue un tsunami a nivel democrático y de participación electoral. Todavía no llegamos a comprender las razones políticas que han llevado a nuestros parlamentarios a suprimir el voto municipal, a establecer el voto rogado en el resto de las elecciones y lanzar un falso mensaje al decir que depositar el sobre con el voto en una cajita en el consulado es votar en urna”. Según aseguró Ruiz, para que fuese un voto en urna tendría que haber una mesa electoral y tendrían que estar presentes los representantes de los partidos políticos. 

Elecciones del CRE

El presidente del Consejo también habló sobre el proceso electoral en los CRE y saludó como muy positiva la celebración en el mismo tiempo las elecciones a los  Consejos de Residentes.
En este punto, Ruiz también habló de la baja participación en este proceso electoral y apuntó a la modalidad de voto rogado que hizo que los potenciales electores no tuvieran conocimiento de la celebración de estas elecciones, ya que lo máximo que se hizo fue escribir una circular a los centros y en ocasiones poner un anuncio en la prensa local anunciando la apertura de estas elecciones. “Al haber suprimido la información personal a cada elector por la disminución de los presupuestos los cónsules no han podido hacer una mejor campaña”, explicó Ruiz. El presidente del CGCEE aclaró que “lo que nos duele es que algún diplomático critique la poca participación y declare a la prensa que el CRE no interesa”.
Francisco Ruiz concluyó su informe asegurando que “desde junio de 2010 a septiembre de 2011 ha sido un año muy intenso y lo recordaremos durante mucho tiempo”. “Personalmente –explicó– puedo decir que no recuerdo un año comparable a este”.