Ha abierto una cuenta del Consulado en twitter y facebook con información relevante

Fernando García Casas, nuevo cónsul general en Buenos Aires: “Mi objetivo es abrir las puertas de este Consulado a la ciudadanía”

Fernando García Casas fue designado cónsul general de España en Buenos Aires el pasado mes de abril. Es diplomático, con una trayectoria de más de tres décadas, profesor, filósofo, filólogo, político y abogado.
Fernando García Casas, nuevo cónsul general en Buenos Aires: “Mi objetivo es abrir las puertas de este Consulado a la ciudadanía”
Cónsul General Fernando García Casas 2
Fernando García Casas, nuevo cónsul general en Buenos Aires.

Entre 2016 y 2018 ocupó la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y hasta su designación en Argentina fue embajador en Brasil. “Este (por el Consulado en Buenos Aires) era un puesto buscado y querido”, expresó en diálogo con ‘Crónicas de la Emigración’.  

“Mi objetivo –añadió– es abrir las puertas de este Consulado a la ciudadanía”. Una ‘Casa’, cabe destacar, que atiende a la mayor comunidad española en el mundo. Equivale a la ciudad de Bilbao, en términos españoles, y es el tercer expedidor de pasaportes españoles después de Madrid y Barcelona.

García Casas conoce bien la Argentina, ya que, si bien es su primera vez viviendo en el país, la ha visitado no menos de 10 veces. “Incluso, –avanzó– he recorrido una parte del país en auto, desde Buenos Aires a Iguazú por Yaciretá, los Esteros del Iberá, Corrientes, entre Ríos y Misiones”.

Recién llegado, hizo colocar una bandera argentina en la sala de visitas del Consulado junto a las enseñas de España y la Unión Europea y puso en funcionamiento dos puntos de información al público en el Consulado, a los que se puede acudir sin cita previa. “A solo dos semanas de su puesta en funcionamiento ya reciben más de un centenar de consultas diarias”, indicó.

En estos puntos de información se pueden consultar todos los temas. “Para ello –señaló–, buscamos el personal más experto que tenemos”. La mayoría de las consultas tiene que ver con renovación de pasaporte, visados de estudios, registro civil y residencia. 

“Esto es nuevo. Antes no había”, señaló. “Con el tiempo, me gustaría desplazar a las distintas partes de esta extensa demarcación consular algún pequeño equipo para acercarlo todavía más a los ciudadanos. Esa es la idea”, adelantó.

Asimismo, ha abierto una cuenta del Consulado en twitter y facebook, a través de las que se difunde información relevante. Una de las iniciativas al respecto es la serie ‘Sugerencias Consulares’, que ya cuenta con cinco publicaciones en las que se ofrecen indicaciones concretas relativas a las tramitaciones que allí se realizan.

“En definitiva, este proyecto –detalló– apunta a facilitar los trámites, que la gente venga mejor informada y documentada para que su visita sea lo más productiva posible”, dijo.

La nueva migración argentina a España

En la actualidad, Argentina atraviesa un importante fenómeno migratorio. Familias enteras emigran y muchas de ellas eligen España como destino. Consultado al respecto, Fernando García Casas señaló: “Toda mi vida he trabajado en el concepto de Comunidad Iberoamericana que integran los países de América Latina que hablan español y portugués, unido los tres países de la península ibérica que conforman España, Portugal y Andorra”. “En muchas oportunidades se producen flujos migratorios de un lado y del otro, inclusive, en muchos casos se produce una migración circular”. “Mi opinión y mi deber aquí, dentro de las capacidades legales, es ser lo más abierto, lo más acogedor posible hacia personas de un país que también supo recibir a la migración española en su momento y con el que estamos unidos por las migraciones y por múltiples lazos políticos, de ciudadanía, etc. Entonces es ser un poco facilitadores de esa convergencia”.

Principalmente están migrando personas con doble nacionalidad, pero también argentinas. “Lo que hay –ahondó–, es mucho talento lo que se está yendo, creativos, nómadas digitales. Hay muchos proyectos muy valiosos de los dos lados del Atlántico y ya digo que nosotros lo que tenemos que intentar hacer es comunicar”. “Se trata de establecer un puente ordenado para colaborar con la inserción de los que migran”, señaló. En este sentido, señaló, “crear una comunidad académica iberoamericana es un proyecto importantísimo”.

Supresión del voto rogado y Ley de Memoria Democrática

El Senado aprobó esta semana la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que pone fin al sistema del voto rogado, disponiendo que los españoles residentes en el extranjero reciban la documentación electoral en su domicilio, de oficio, sin necesidades de pedirla. Además, las papeletas también podrán descargarse telemáticamente y se amplía de 3 a 7 días el plazo para depositar los votos en urna en el exterior.

“La supresión del voto rogado –indicó el cónsul Fernando García Casas– apunta a que un mayor número de personas puedan ejercer su derecho al voto y eso implica un desafío logístico importantísimo aquí”.

Asimismo, explicó, está ya casi a punto de sancionarse la Ley de Memoria Democrática en el Senado, que en uno de sus puntos amplía las posibilidades de acceso a la nacionalidad para algunos casos. “Cuando ya tengamos el texto de la ley lo interpretaremos de la manera más beneficiosa posible”, afirmó, consciente también de que supondrá un gran aumento del ya intenso trabajo que tiene el Consulado en Buenos Aires.

Por otro lado, afirmó que “cuando la ley se sancione, desde el Consulado se va a difundir por todos los medios al alcance”, atento a los casos detectados de circulación de información errónea. 

Fernando García Casas, nuevo cónsul general en Buenos Aires: “Mi objetivo es abrir las puertas de este Consulado a la ciudadanía”