LA CARTA TAMBIéN ESTá FIRMADA POR LA SOCIEDADE SEMENTEIRA Y DOS EX MIEMBROS DEL CRE BERNA-BASILEA

La Femaes pide a Margallo dimisiones por la “liquidación” de los servicios consulares en Basilea

La Federación del Movimiento Asociativo Español en Berna (Femaes) ha enviado una carta abierta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en relación con “la liquidación de los servicios consulares en la ciudad de Basilea”.

La Femaes pide a Margallo dimisiones por la “liquidación” de los servicios consulares en Basilea

La Federación del Movimiento Asociativo Español en Berna (Femaes) ha enviado una carta abierta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en relación con “la liquidación de los servicios consulares en la ciudad de Basilea”. En la carta, firmada por el presidente de Femaes, Miguel García; el expresidente y exsecretario del CRE Berna-Basilea Ramón Carreira y Raimundo Insúa, respectivamente; y Gaspar Silva, por la Sociedade Galega Sementeira, se considera que la decisión de cerrar la Agencia Consular de Basilea y la Agrupación Escolar, así como los Servicios Laborales significa “utilizar la crisis para sacarse una piedra del zapato”, ya que se ha llevado a cabo poniendo como disculpa “criterios de eficacia compatibles con la necesaria gestión racional de los medios disponibles”, según sostiene la Administración española en Suiza.

Los firmantes consideran que “un ahorro eficiente consistirá en la redistribución y racionalización de los servicios del estado con una considerable reducción de altos cargos como embajadores, cónsules, adjuntos, cancilleres agregados y consejeros”.

Como alternativa, proponen “trasladar el Consulado General de España en Berna a Basilea” y crear “una Sección Consular en la Embajada de España en Berna”. De esta manera, a su entender, se conseguiría “un ahorro eficiente” por “el alto número” de funcionarios que ocupan dichos cargos y también por sus “altas retribuciones”, que consideran “carentes de correlación al servicio prestado y al trabajo desarrollado”.

Para justificarlo, ponen como ejemplo lo ocurrido en las elecciones al CRE Berna-Basilea de 2011. En esta caso, para “acallar el pensamiento crítico asociativo de Basilea”, tras detectarse “graves irregularidades en el voto emitido por correo”, denuncian el papel de la Administración española en Suiza, que ”junto a sus cómplices en Madrid”, decidieron “proclamar ellos mismos los candidatos al CRE”.

Entienden que “detrás de este desmantelamiento” de los servicios consulares en la ciudad de Basilea “no se esconden más que razones de carácter ideológico y político”, y critican al embajador, Miguel Ángel de Frutos, y al director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores, Luis Fernández-Cid, a los que consideran “carentes del perfil adecuado para el ejercicio de las funciones del servicio del Estado en el exterior”, por lo que piden a García-Margallo que ordene el cese inmediato de ambos cargos.

La Femaes pide a Margallo dimisiones por la “liquidación” de los servicios consulares en Basilea