En la Asamblea General Ordinaria que tendrá el próximo martes, día 23

La Federación de Sociedades Españolas de Argentina renovará parcialmente su comisión directiva

La Federación de Sociedades Españolas de Argentina convocó para el próximo martes, día 23, en la sede de la Asociación Patriótica y Cultural Española, una asamblea general ordinaria para la renovación parcial de sus autoridades.

La Federación de Sociedades Españolas de Argentina renovará parcialmente su comisión directiva

La Federación de Sociedades Españolas de Argentina convocó para el próximo martes, día 23, en la sede de la Asociación Patriótica y Cultural Española, una asamblea general ordinaria para la renovación parcial de sus autoridades. Son 73 las entidades habilitadas para votar, según informó la Federación, que, además de elegir parte de la nueva conducción de la entidad, analizarán el ejercicio de la institución finalizado el 31 de diciembre de 2014.

En la memoria del último ejercicio, consta la renovación parcial de autoridades, “por mayoría de votos”, en el marco de la asamblea general realizada el pasado 26 de junio de 2014, en la cual se renovó la conducción de la entidad y parte de la comisión directiva. Proceso, cabe señalar, que afronta un pedido de impugnación que en estos momentos se cursa ante la Justicia argentina.

Asimismo, apunta que se otorgaron y entregaron, el 13 de marzo de 2014, la Medalla Mayor a Aurelio Miras Portugal, director general de Migraciones del Gobierno de España y al embajador español en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual; y puntualiza que se distinguió con las Medallas de la Hispanidad a Pablo Barrios Almazor, ex cónsul general de España en Buenos Aires; Manuel Escudeiro Barros, expresidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Lincoln y dirigente con fecunda trayectoria de instituciones de la colectividad; José Sánchez Naveros, presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos de San Isidro, expresidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina y expresidente del Partido Popular de España en Argentina.

Entre los galardonados en 2014, además, se cuentan José López Gama, expresidente del Consejo de Residentes Españoles y actual presidente del Partido Socialista Español de Argentina; María de la Concepción Massa y Losada, docente y presidenta de la Asociación Argentina de Mujeres Hispanistas; Manuel Padorno Caldeiro, médico, docente y presidente de la Asociación Patriótica y Cultural Española; José Pérez Pinar, expresidente del Centro Castilla y León de Mar del Plata, miembro del Consejo de Residentes Españoles y dirigente con fecunda trayectoria de instituciones de la colectividad; y Diego Torres, cantante, músico, actor y autor musical.

Por otra parte, destaca la organización y realización de la Fiesta de la Hispanidad 2014 y la elección de la reina, princesas y miss simpatía de la colectividad; así como la realización del ‘Buenos Aires celebra, España festeja’ y la ejecución de diversas actividades y  artísticas.

Sobre el inmueble de la Asociación Patriótica y Cultural Española

La memoria de la Federación apunta que “en el marco de la Ley 2.264 de Régimen de Promoción Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conocida como Ley de Mecenazgo, fue aprobado el proyecto Nº 1810/RPC/13, presentado por nuestras instituciones, con la inestimable colaboración de la Consejería de Cultura de la Embajada de España y del Centro Cultural de España en Buenos Aires, para la recuperación integral del inmueble de la Asociación Patriótica y Cultural Española, siendo el mismo declarado de interés cultural para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ascendiendo según lo determinado por la mencionada resolución en un presupuesto aprobado por la suma de $5.374.099”.

Posteriormente, avanza la memoria, el 18 de diciembre de 2013, la Asociación Patriótica y Cultural Española y la Federación de Sociedades Españolas de Argentina firmaron la escritura pública pertinente de acuerdo con el desarrollo en la ejecución del convenio de hermanamiento celebrado entre ambas instituciones en el año 2010.

Durante la primera etapa del año 2014 –puntualiza el documento–, continuaron los trabajos de puesta en valor iniciados y las tareas previas en el inmueble, realizándose, además, los correspondientes análisis y estudios, así como la preparación de los pliegos de bases y condiciones que sirvieron de plataforma para las posteriores acciones y contrataciones.

En mayo de 2014, recuerda, se firmó entre el presidente de la Federación en ese entonces, Pedro Bello, en conjunto con el presidente de la Asociación Patriótica y Cultural Española, Manuel Padorno, y el embajador de España, Estanislao de Grandes Pascual, una carta compromiso a efectos del futuro convenio para que el inmueble cuente con una programación cultural gestionada por la Embajada de España, a través del Centro Cultural de España en Buenos Aires y la Oficina Cultural.

El 14 de agosto de 2014 –ahonda el texto–, luego de un exhaustivo análisis y selección, se procedió a la contratación de la arquitecta Graciela María Busto, para realizar las tareas y gestiones profesionales para confeccionar la documentación gráfica y escrita necesaria para la ejecución de los croquis preliminares, el anteproyecto, la documentación de proyecto y dirección de obra, de acuerdo a lo establecido con la D-L7887/55 y la doctrina del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.

Una vez realizadas y aprobadas las tareas antedichas, excepto tareas de documentación y dirección de obra posteriores se estuvo en condiciones de replantear los pliegos de bases y condiciones para la ejecución de la obra, que permitió la realización del concurso de ofertas respectivo y concluyeron en la contratación, el 22 de octubre de 2014, de la empresa Conservación Edilicia S.R.L. para las obras de refacción y restauración del edificio de referencia.

Dicha contratación comprende obras de restauración de los muros interiores, restauración de columnas con relieve, restauración de pisos, restauración de cielorrasos, refuncionalización de los baños del 1º y 2º piso, restauración de la carpintería metálica, restauración de las carpinterías de madera, trabajos en el sistema contra incendio y su verificación, trabajos en azotea, restauración y reparación de escalera en el entrepiso, incluyendo la restauración del patio y office.

La Federación asimismo informa en su memoria del ejercicio 2014 que las tareas de restauración y puesta en valor del ‘Edificio La Patriótica’ realizadas se han cumplido dentro de los términos proyectados y previstos, lo cual permite estimar que serán completadas de la misma forma, en este caso concluirían, si el plan de trabajo se cumple estrictamente, a mediados del año 2015. 

“En relación a la obra de Restauración y Puesta en Valor del edificio de la Asociación Patriótica y Cultural Española –avanza– consideramos que el patrimonio arquitectónico es el conjunto de obras que cada generación crea o recibe de las anteriores y que, en función del valor cultural que poseen, es necesario transmitir a las siguientes generaciones en toda su riqueza, autenticidad y diversidad. Estas obras son parte esencial de la memoria del hombre de hoy, le hacen cobrar conciencia de su durabilidad y encarnan valores acumulados de su pueblo, cuya pérdida no puede ser compensada ni siquiera con nuevas creaciones de alta calidad. Poseen un alto valor educativo, refuerzan el sentido de pertenencia a una comunidad y transmiten el sentido de las formas, por lo que interesa conservar vivos estos testimonios de todas las épocas”.

Por otro lado, esta obra plantea un desafío adicional, que es la adecuación tecnológica al monumento histórico. En particular, la adecuación del teatro de La Patriótica, tiene una dinámica específica, ya que no se estructura a partir del esquema tradicional de escena y público, sino que se plantea una estrategia que a futuro permita la máxima flexibilidad de uso.