Al pie de José Artigas, en Plaza Independencia, y de Isabel la Católica, en Plaza España

La Federación de Instituciones Españolas de Uruguay realizó sendas ofrendas florales por la Fiesta Nacional

La Federación de Instituciones Españolas de Uruguay (FIEU) ha convocado a la colectividad española a participar de la colocación de una ofrenda floral al pie de José Artigas, en Plaza Independencia, y de Isabel la Católica, en Plaza España.

La Federación de Instituciones Españolas de Uruguay realizó sendas ofrendas florales por la Fiesta Nacional
URU-Hispanidad.ofrenda artigas
El monumento a José Artigas, en la Plaza Independencia, fue el escenario de una de las ofrendas florales.

Dichos actos han contado con la presencia del embajador de España, Javier Gómez Llera; la cónsul general, María Victoria Scola; el consejero laboral, Vicente Pecino; la canciller, la delegada de la Xunta de Galicia, el presidente de las entidades gallegas y autoridades de distintas instituciones.

Dos gaiteros de la banda Irmandade (Natalia y Juan) han ejecutado el himno nacional y acompañaron al grupo, tocando desde la plaza independencia a la plaza España, donde se encuentra el monumento a Isabel la Católica.

Allí, luego del acto protocolar de colocación de la ofrenda floral, el presidente de la FIEU, Jorge Torres, ha agradecido a todos su asistencia, esta vez con un hermoso día de sol, y le ha dado la palabra al embajador, que ha hecho un breve discurso a los presentes.

Una buena y otra mala noticia

José Gómez Llera comenzó dando la noticia de que afortunadamente las cortes federales han aprobado la ley democrática en la que se amplían los casos para que descendientes de españoles puedan optar por la ciudadanía. Esto se pondrá en vigor luego que sea anunciado en el Boletín Oficial del Estado. Los consulados luego recibirán el instructivo y se publicará en la página web para saber cómo solicitar este beneficio.

Ha dado la noticia oficialmente de que en un mes dejará el país y que lo echará mucho de menos ya que se ha sentido muy cómodo en Uruguay. Ya hay nombrado un nuevo embajador que le reemplazará. Ha jerarquizado la presencia de la cónsul, diciendo que “quedáis en buenas manos”.

La cónsul general, María Victoria Scola Pliego, ha complementado con la noticia de la eliminación del voto rogado, y también agradeció al embajador su elogio.

El acto ha finalizado con un aplauso general y un ¡Viva España!

La Federación de Instituciones Españolas de Uruguay realizó sendas ofrendas florales por la Fiesta Nacional