PIDE QUE SE CONCEDAN PLAZOS SUFICIENTES PARA EVITAR AGRAVAR LA MALTRECHA SITUACIóN DE ALGUNOS PENSIONISTAS

La FEAER pide que se devuelvan “de oficio” las cantidades injustamemte cobradas a los retornados

La Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FEAER) acoge con “satisfacción” la medida adoptada por el Gobierno central para que los retornados que no declararon sus pensiones procedentes del exterior puedan regularizar su situación a partir de enero de 2015. Tampoco se devengarán recargos, intereses, ni sanciones.

 

La FEAER pide que se devuelvan “de oficio” las cantidades injustamemte cobradas a los retornados

La Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FEAER) acoge con “satisfacción” la medida adoptada por el Gobierno central para que los retornados que no declararon sus pensiones procedentes del exterior puedan regularizar su situación a partir de enero de 2015. Tampoco se devengarán recargos, intereses, ni sanciones. No obstante, y según expresan en un comunicado, consideran “insuficiente” el anuncio y a la devolución de sanciones e intereses se ha de unir la supresión de la retroactividad en las declaraciones, “debiéndose apliar la norma a partir de 2013”, sostienen.

La Feaer pide, además, que se aclare de qué forma se va a proceder a la devolución de las cantidades “injustamente cobradas” a los emigrantes retornados, que, a su entender, debería hacerse “de oficio por parte de la administración”.

Con la apertura de este periodo de regularización, en la Federación entienden que el “Gobierno reconoce que ha existido una mala información por parte de esta Administración así como un cambio de interpretación de la ley que ha desembocado en los numerosos requerimientos que [los pensionistas] han recibido injustamente”.

Por eso, cree necesario que la Agencia Tributaria “aclare definitivamente” el trato fiscal que deben tener estas rentas, para que los emigrantes retornados conozcan “con exactitud sus obligaciones fiscales y que se les facilite regularizar su situación mediante el envío de borradores”.

“El colectivo de emigrantes y retornados –reconoce– lleva año y medio exigiendo al Ministerio de Hacienda que deje de perseguir, sancionar injustamente y tratar como defraudadores a los retornados perceptores de pensiones extranjeras”.

En ese contexto, reconoce “el enorme esfuerzo realizado” por los emigrantes, que “a pesar de su avanzada edad, se han manifestado en numerosas ocasiones para reclamar que se les dejara de sancionar y conseguir una rectificación por parte del Gobierno central”.

La FEAER pide que se devuelvan “de oficio” las cantidades injustamemte cobradas a los retornados