LA MINISTRA DE EMPLEO EN FUNCIONES PARTICIPÓ EN EL FORO EXPANSIÓN Y EL MUNDO

Fátima Báñez asegura que actualmente en España se pagan “más pensiones que nunca” y “más altas”

| 20 de octubre de 2016, 17:21
Bañez
Fátima Bañez, durante su intervención.

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, agradeció el esfuerzo de toda la sociedad española que ha hecho posible que actualmente el sistema social pague “más pensiones que nunca, más altas y durante un mayor periodo de tiempo”, a pesar de la crisis económica que ha vivido España.

Durante la inauguración de la jornada ‘La sostenibilidad de las pensiones’ dentro del ciclo ‘Pensar en España’, organizada por los diarios ‘Expansión’ y ‘El Mundo’, Báñez destacó que en España hay más de 40 tipos de prestaciones sociales y un amplio abanico de pensiones, de las que la jubilación representa el 60% del total que se gestionan desde la Seguridad Social. Además, el sistema español es uno de los 11 países de la UE que cuenta con un sistema de pensiones mínimas y un complemento para las que no alcanzan esos niveles mínimos, que beneficia a cerca de 2,5 millones de pensiones, una cuarta parte del total (26,1%).

La Seguridad Social paga ya cerca de 9.434.000 pensiones, lo que supone un 6,4% más que en 2011. Además, la pensión media de jubilación supera los 1.000 euros, un 13% más que hace 5 años y beneficia a 8.574.146 pensionistas, medio millón más que al inicio de la legislatura.

A su juicio, hay que buscar soluciones en común para no solo mantener sino favorecer la sostenibilidad del Sistema. Entre ellas, Báñez planteó una combinación que pase por incentivar la prolongación de la vida activa de los trabajadores y aumentar el número de cotizantes. En este sentido recordó la apuesta del Gobierno por elevar hasta el 100% la compatibilidad entre salario y pensión.

La ministra ha señalado asimismo que “consolidar la buena evolución del empleo debe ser la prioridad para afrontar el reto demográfico de los próximos años” y, por tanto, garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

“En 2011 por cada nueva pensión que concedía el sistema se perdían tres afiliados. Hoy por cada nueva pensión generada se crean siete empleos. Hemos pasado de reducir 1.500 empleos al día en 2011 a crear 2.100 empleos al día, en los últimos 12 meses”, aseguró la ministra en funciones.

Además, España registra la tercera mayor tasa de reemplazo de la OCDE, superior al 80%, frente al 52% de media de esos países, o el 55% de Francia o el 37% de Alemania.

 

Fondo de Reserva

Fátima Báñez recordó que, fruto del diálogo y el consenso, se creó en 1997 el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, diseñado para hacer frente a situaciones de crisis.

Estas reservas sumaban al cierre de 2015 un total de 35.035 millones lo que convierte al Fondo español en el más importante de Europa junto a los de Francia (36.300 millones de euros) y Alemania (34.060 millones).

La ministra advirtió de que “la utilización del fondo no puede ni debe ser un arma arrojadiza entre las distintas fuerzas políticas, ya que gracias a él hemos podido vencer esta profunda crisis sin aumentar la deuda y sin recortar una sola pensión”.

Entre las medidas adoptadas en los últimos años para adecuar y garantizar la protección social, Báñez resaltó el complemento de maternidad que reconoce, desde el 1 de enero de este año, la contribución de las madres trabajadoras. Son ya, 118.000 las mujeres que se benefician de esta medida, más de la mitad de las que han accedido al sistema.

En cuanto al futuro del Sistema, se refirió a la implantación del Plan de Lucha contra el Fraude y a la aprobación del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización de las Pensiones. Éste último asegura una subida mínima del 0,25%, lo que permitió una ganancia de poder adquisitivo a los pensionistas de casi 1.600 millones de euros.

“Si España ha logrado iniciar su recuperación fortaleciendo las bases del sistema público de pensiones ha sido gracias al talento dispuesto a emprender, a resurgir, a construir, en definitiva a crear empleo y a seguir trabajando con ideas con propuestas y con ilusión, por la mejora de nuestro sistema de Seguridad Social”, aseguró Báñez.

 

Estado del Bienestar

Durante su intervención en el Foro, Fátima Báñez destacó que la creación de empleo “es la garantía del Estado del Bienestar” e insistió en la necesidad de consensuar entre todos medidas que refuercen el sistema de pensiones a medio y largo plazo.

Báñez aseguró que la Seguridad Social “es el auténtico motor de solidaridad entre los españoles”, tanto de generaciones como de territorios. Un sistema que calificó como “solidario” y “generoso”, capaz de cubrir necesidades y contingencias muy variadas, como reconoce la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca