Falleció en Mar del Plata Enrique Labora Lesta, icono de la colectividad española

A pocos días de haber cumplido sus 91 años de edad, Enrique Labora Lesta, nacido en la aldea de Lameda, ayuntamiento de Sada, provincia de la Coruña, falleció en Mar del Plata, su ciudad por adopción. Emigró a Argentina en el año 1951, desarrollando en esta ciudad su actividad en tornería. A los pocos años se dedica a la fabricación de sombrillas playeras, evolucionando y transformando su establecimiento en el más importante de la ciudad en el rubro ‘Lonas’.

Falleció en Mar del Plata Enrique Labora Lesta, icono de la colectividad española
Enrique Labora (centro)
Enrique Labora –en el centro– en una reunión de trabajo.

A pocos días de haber cumplido sus 91 años de edad, Enrique Labora Lesta, nacido en la aldea de Lameda, ayuntamiento de Sada, provincia de la Coruña, falleció en Mar del Plata, su ciudad por adopción.

Emigró a Argentina en el año 1951, desarrollando en esta ciudad su actividad en tornería. A los pocos años se dedica a la fabricación de sombrillas playeras, evolucionando y transformando su establecimiento en el más importante de la ciudad en el rubro ‘Lonas’, abasteciendo las características carpas de veraneo en casi toda la costa atlántica con la colaboración, en la parte administrativa, de sus jóvenes hijos, Gabriela Andrea y Gustavo Enrique.

Sintiendo nostalgia por su terruño se sumó al grupo de gallegos formado por Manuel Rego, abocado en la intensa tarea de crear la casa propia, naciendo en esta forma el Centro Gallego de Mar del Plata.

Con el correr de los años, Enrique Labora formó parte de la Federación de Sociedades Españolas. Durante muchos años fue directivo de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, fue presidente de la comisión directiva del Centro Gallego durante dos períodos, presidente del Instituto Argentino de Cultura Gallega, dándole impulso a los conjuntos de baile, gaitas y coro, presidente de la subcomisión de obras y miembro del Consejo de Apelación.

Durante sus presidencias se entrevistó con importantes autoridades y políticos, destacándose el encuentro con Manuel Fraga Iribarne en su visita al Centro Gallego de Mar del Plata.

En la faz política, participó en congresos organizados por el Partido Popular, siendo elegido delegado territorial del Partido Popular de España en Mar del Plata, en el cual permaneció durante muchos años recibiendo, por su destacada labor en el mes de marzo del año anterior, una plaqueta de reconocimiento de manos del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el Club Español de Buenos Aires, encontrándose presentes la más altas autoridades del Partido.

Entre las últimas distinciones recibidas se encuentra la estatuilla del Cid Campeador, máximo galardón que otorga el Centro de Castilla y León. Hace breves meses, representando al Centro Gallego, le fue entregada la distinción al inmigrante en un acto organizado por el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, donde concurrieron invitadas las distintas colectividades de la ciudad de Mar del Plata.

Todas las actuaciones aquí expuestas están lógicamente documentadas, pero lo que no figura en papeles ni en libros de actas, pero sí en la memoria y conocimiento de las personas que conocieron a don Enrique, fue su hombría de bien y calidez humana que supieron apreciar todas las personas con las cuales tuvo contacto.

Falleció en Mar del Plata Enrique Labora Lesta, icono de la colectividad española